La orquesta que convierte la basura en música

Favio Chávez es un ingeniero ambiental y músico aficionado con una gran vocación por la enseñanza que fundó y dirige la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, creada para los hijos de los trabajadores del vertedero de la capital de Paraguay. Desde entonces muchos de los niños del barrio más humilde de Asunción se han unido a la banda y recorren escenarios de todo el mundo tocando con violines, trompetas, guitarras, tambores y saxofones hechos con restos de latas, tuberías, llaves y monedas.

La idea ha tenido tanto éxito que la banda ha tocado en más de 40 países. Desde el corazón de Sudamérica, una treintena de niños ha viajado a Canadá y Japón, a Palestina e Israel y hasta a Noruega. La orquesta fue elegida para recibir al papa Francisco en Paraguay y para telonear a Metallica por toda la región, fue invitada a Europa por la realeza española y holandesa y protagonizó una película documental producida desde Estados Unidos que está recorriendo el mundo de festival en festival.

El proyecto sigue en marcha: usa los ingresos de las actuaciones para construir su propia escuela de música en Cateura su comunidad de origen, así como casas y un sistema de becas de estudio para las familias del barrio que están en situaciones más dificiles y que carecen de apoyo gubernamental. La última gira por España —Barcelona, Sevilla y Madrid— les sirvió para levantar tres nuevas viviendas para familias que vivivían en la margen del río y sufrían inundaciones periódicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
WhatsApp chat