2022, primer año completo de beneficios para IAG desde la pandemia

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y ahora Air Europaha cerrado 2022 con un beneficio de 431 millones de euros sobre unos ingresos de 23.066 millones de euros, para su primera ganancia anual desde la pandemia de Covid-19. El grupo ha pronosticado que sus beneficios podrían aumentar un 90% este año, a medida que continúa la fuerte recuperación de la demanda de todas sus aerolíneas. Ha hecho alusión al acuerdo cerrado este jueves para la adquisición de Air Europa y sus beneficios para el hub de Madrid-Barajas, destacando que el proceso de aprobación regulatoria por distintas autoridades se extenderá por año y medio.

El grupo, que acaba de sumar ese jueves una sexta aerolínea, la española Air Europa, ha alcanzado unos beneficios operativos de 1.220 millones de euros, pronosticando que para 2023 oscile entre 1.800 y 2.300 millones de euros, con base en los tipos de cambio y en los precios de los contratos a plazo de combustible de aviación actuales, así como en unas sólidas reservas, si bien, su CEO, Luis Gallego, ha advertido de que son conscientes de las incertidumbres macroeconómicas y de la inflación en el carburante y otros costes.

“En 2022 se produjo una fuerte recuperación en nuestros mercados principales al levantarse las restricciones por la Covid-19, lo que impulsó los ingresos y una vuelta al beneficio con un flujo de efectivo operativo notablemente positivo”.

Los ingresos unitarios de pasaje fueron un 11% superiores a los registrados en 2019, y el aumento se observó particularmente en la segunda mitad de 2022.

Más sobre IAG:

Air Europa se convierte en la sexta aerolínea del grupo IAG

IAG espera que sus aerolíneas vuelvan al beneficio este año

IAG volverá a la rentabilidad y cerrará el año con beneficios

El mercado español y rutas a Latinoamérica, ejes de la recuperación de IAG

Al mismo tiempo, también han registrado mayores costes unitarios, excluido el combustible, un 24,1% superiores a los de 2019, debido a la inflación de los gastos asociados a proveedores después de las iniciativas de transformación, unos niveles de capacidad todavía inferiores a los registrados en 2019 y tipos de cambio. Solo el coste unitario del combustible aumentó un 30,2% respecto al 2019.

La capacidad para el ejercicio 2023 (AKO) se situará en el 98% del nivel de 2019 aproximadamente

Sólida recuperación y nueva filial

Al presentar los resultados, Gallego ha destacado que 2022 fue un año de recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados

“En lo que va de año, continuamos observando una sólida evolución de las reservas, al tiempo que somos conscientes de las incertidumbres macroeconómicas globales. Estamos transformando nuestros negocios con el objetivo de volver a los niveles de beneficios anteriores a la Covid-19 en los próximos años…”.

Ha agregado que su “estructura de grupo única” les permite maximizar los ingresos y las sinergias de costes e invertir capital para lograr rentabilidades sólidas, así como continuar el progreso hacia las cero emisiones netas para 2050.

“El acuerdo para adquirir Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias, entre otras, lo que podría extenderse alrededor de 18 meses, nos permitirá dar la bienvenida al Grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE