Premios Goya: películas que compiten por una nominación

La argentina ‘El Jockey’, de Luis Ortega, ganadora del Premio Horizontes Latinos de San Sebastián, o la brasileña ‘Ainda estou aqui’, de Walter Salles, premio al mejor guión en Venecia, son dos de las cintas más señaladas de las 17 que compiten por la nominación al Goya a mejor película iberoamericana, que se anuncia este miércoles.

Los Premios Goya del cine español se entregarán en la ciudad española de Granada (sur) el próximo 8 de febrero, pero antes los académicos votarán una lista de cinco finalistas de entre las películas seleccionadas por sus países de origen, que este año cuenta con un título más que en la última edición y alcanza casi la paridad con diez directoras y once directores.

Argentina, Brasil y Chile, las favoritas

Argentina, el país con más goyas en esta categoría, 19, entra una vez más en las quinielas e intentará repetir éxito con ‘El Jockey’, un filme protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó, sobre un jinete legendario con un comportamiento autodestructivo.

Junto a la argentina, destaca entre las 17 candidatas la brasileña ‘Ainda estou aqui’ (‘Aún estoy aquí’), que acaba de ser nominada en los Globos de Oro en las categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor actriz en un filme de drama (Fernanda Torres).

Un filme que supone el primer largometraje en 12 años de Salles, responsable de títulos como ‘Diarios de Motocicleta’ (2004) o ‘Central do Brasil‘ (‘Estación central de Brasil‘, 1998), que se llevó el Oso de Oro de Berlín.

‘Ainda estou aqui’ es un relato de las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña (1964-1985). Sus guionistas, Murilo Hauser y Heitor Lorega, que investigaron ocho años para escribir este texto basado en las memorias del escritor Marcelo Ruben Paiva, la han definido como “la historia de Brasil“.

Otro título destacado en esta carrera hacia las nominaciones ‘El lugar de la otra’, de la premiada documentalista Maite Alberdi, que representará a Chile, como ya lo hizo en la pasada edición de los Goya con ‘La memoria Infinita’.

Con este último título, Alberdi se alzó con el galardón al que vuelve a aspirar, en esta ocasión con un guión inspirado en el libro ‘Las homicidas’ de la también chilena Alia Trabucco, que relata la historia real de la escritora María Carolina Geel, quien en 1955 mató a tiros a su amante.

Protagonizada por Eliza Zulueta y Francisca Lewin, es la primera película de ficción de Alberdi.

Historias de superación desde Colombia o Guatemala

‘La Suprema‘, la historia de una joven que sueña con ser boxeadora pero vive en un pueblo “borrado de los mapas”, se presenta como aspirante de Colombia a una de las cinco nominaciones.

El filme, que ha sido reconocido con varios galardones en su país, España y Cuba, está basado en lo que sucedió en San Basilio de Palenque en 1977 cuando Kid Pambelé ganó el título mundial de boxeo.

Según su director, Felipe Holguín, la película es el reflejo de la cantidad de pueblos que viven en situaciones de precariedad, pero que no se quedan en la tragedia, sino que viven su realidad desde la esperanza y la resiliencia. “Estos pueblos no solo están en Colombia, sino en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo“, explicó el director, Felipe Holguín, citado en un comunicado de la Academia Colombiana de Cine.

La vida de Wuilly, Dissandra y Edixon, tres jóvenes venezolanos que sueñan con convertirse en músicos, centra el documental ‘Los niños de Las Brisas’, de Marianela Maldonado, rodada en Venezuela durante diez años.

Los jóvenes tocan en la orquesta del barrio de Las Brisas, una de las zonas más empobrecidas y violentas del sur de Valencia (región central de Venezuela), integrada en el Sistema Nacional de Orquestas del país.

Una historia que deja en evidencia lo difícil que es vivir en Venezuela y que, a través de lo personal y la cotidianeidad, habla de política, “porque lo personal es político”, señaló Maldonado, ganadora de un Oscar por el guión del cortometraje ‘Pedro y el lobo’.

También aspiran a nominación la uruguaya ‘Agárrame fuerte’, de Ana Guevara y Leticia Jorge Romero; la ecuatoriana ‘Chuzalongo‘ dirigida por Diego Ortuño; y la panameña ‘Despierta mamá’, de Arianne Benedetti.

Desde Bolivia la candidata es ‘El ladrón de perros’, de Vinko Tomicic Salinas; desde Cuba ‘La mujer salvaje’, de Alán González; de Paraguay, ‘Los últimos’, de Sebastián Peña, y desde Costa Rica ‘Memorias de un cuerpo que arde’, de Antonella Sudasassi.

Las opciones se completan con ‘Rita‘, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante; la mexicana ‘Sujo‘, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez; la peruana ‘Yana-Wara‘, codirigida por Óscar Catacora y Tito Catacora; y la portuguesa ‘La flor del Burití’, de João Salaviza y Renée Nader Messora.

Cinta dominicana

  • Entre las 17 candidatas que compiten por la nominación al Goya a Mejor Película Iberoamericana, destaca la participación de República Dominicana con el filme Aire, Just Breathe de la directora Leticia Tonos. Esta película es una de las representantes más relevantes de la cinematografía caribeña en la contienda, y su inclusión subraya el creciente reconocimiento internacional del cine dominicano en festivales globales.
  • Aire, Just Breathe es un drama que explora temas de superación personal y lucha interna, marcando un hito en la producción cinematográfica del país. Su inclusión entre las películas preseleccionadas para los Goya es un reflejo del reconocimiento que el cine de la región ha ganado en los últimos años, especialmente en el ámbito de los premios internacionales.

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