De cara a los entrenamientos de primavera, un total de 84 dominicanos han sido invitados sin tener un lugar garantizado en el roster de 40 jugadores de cada equipo, lo que convierte la experiencia de estos quisqueyanos en una verdadera aventura de cara a poder subirse en la nave de una franquicia de la Grandes Ligas y ser parte del viaje a la temporada 2025.
Entre los casos más interesantes, están los de Enny Romero, lanzador de las Águilas Cibaeñas; Rafael Montero, cerrador de los Leones del Escogido; El infielder Ronny Simón de los Toros del Este, y el prospecto de los Padres de San Diego, Leodalis De Vries.
Romero con San Francisco
El zurdo Enny Romero, que viene de ser el Lanzador del Año en la liga dominicana, ha sido invitado por los Gigantes de San Francisco, luego de la destacada actuación que tuvo en la temporada invernal.
Sólo para que los fanáticos de la pelota invernal estén en contexto sobre el pitcheo en esa franquicia, los Gigantes perdieron al abridor Blake Snell, luego de que este firmara con los Dodgers, lo que obligará a que el conjunto californiano dependa de los exganadores del Cy Young, Robbie Ray y Justin Verlander para poder conquistar la primera misión que es intentar ganar la división oeste de la Liga Nacional. La rotación también contempla a Logan Webb, Jordan Hicks, y Kyle Harrison, todos derechos.
Pero Enny Romero, de 34 años, no lanza en Grandes Ligas desde 2018. Fue firmado en el 2008 por Tampa Bay, subió con ese equipo en 2013, y luego vistió el uniforme de Washington, Pittsburgh y Kansas City. Estuvo en total en cinco campañas en Grandes Ligas, participando en 137 partidos y sólo fue abridor en un encuentro. El récord de su carrera fue de 4-6 con efectividad de 5.12 y salvó tres partidos.
La intensidad y repertorio de Romero, podrían encontrar un hueco en el bullpen de los Gigantes, dependiendo de qué tan bien vayan sus participaciones en el campo de entrenamiento del equipo en Scottsdale, Arizona.
Montero en West Palm Beach
Mientras que Rafael Montero, el cerrador de los campeones nacionales y del Caribe, Leones del Escogido, tendrá también su chance de hacer el equipo de Grandes Ligas de los Astros de Houston.
Montero al igual que Romeo ya pasa de 30 años (en su caso 34 cumplidos), pero ha estado en MLB desde 2014, y a partir de 2021 está con los Astros, equipo con el que participó el año pasado en 41 partidos en el relevo del equipo, lanzando en 38 entradas y un tercio, terminando con récord de 1-2 y 4.70 de efectividad.
Montero ha aceptado el reto de llegar a West Palm Beach sin un puesto garantizado, pero confiado en el gran trabajo que mostró con el Escogido en el invierno, muy especialmente en la serie final en la que salvó tres partidos, incluyendo el último que se ha convertido en un verdadero clásico del béisbol del Caribe en años recientes.
Simón busca su debut en Las Mayores
El explosivo y pimentoso Ronny Simón de los Toros del Este, buscará por fin su debut en Grandes Ligas con los Marlins de Florida.
Simón fue firmado por los Cubs en 2018 pero fue en 2021 con Arizona que entró al circuito minoritario estadounidense, jugando Clase A ese año para luego pasar a Tampa Bay en 2022, con quienes estuvo hasta el año pasado accionando en Triple A en 130 partidos, donde colectó una línea ofensiva de .283/.356/.429 con 30 dobles, 4 triples, 10 vuelacercas, anotó 72, remolcó 56, además de robarse 20 bases.
Simón tiene 24 años, fue el MVP de la liga dominicana en la temporada 2023-24, y sus proyecciones de poder finalmente tomarse un café en el béisbol de la Liga Grande, están más cerca que nunca, dependiendo de su desempeño en West Palm Beach.
De Vries y su talento en Peoria
La organización de los Padres de San Diego tiene toda su atención en el prospecto dominicano Leodalis De Vries, número 18 en la lista de los máximos talentos de MLB Pipeline , y quien vivirá su primera experiencia en un spring training.
De Vries jugó en ligas menores por primera vez el año pasado en el nivel clase A en el que vio acción en 75 partidos, agotó 299 turnos, bateó para .238 con 11 jonrones y 38 remolcadas.
Su accionar en el terreno estuvo en la posición de campocorto y segunda base, y aunque es probable que al final de los entrenamientos, De Vries vuelva a las menores, sentir la adrenalina de estar jugando con peloteros de Las Mayores por primera vez hará que el talento que tiene para el béisbol sea desplegado al más alto nivel, en Peoria, Arizona.