Abel Martínez  será el 5to candidato que representará al PLD en unas elecciones presidenciales

Por: Joel Suriel. – Detrás de los expresidentes Juan Bosch, Leonel Fernández y Danilo Medina, además del excandidato presidencial Gonzalo Castillo, Abel Martínez será el quinto aspirante a la Presidencia que representará al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en unas elecciones presidenciales.

En la consulta interna del PLD realizada ayer domingo, Martínez sacó el 60% de los votos emitidos, venciendo ampliamente a sus más cercanos contrincantes, el exprocurador general Francisco Domínguez Brito y la exvicepresidenta Margarita Cedeño.

El expresidente Bosch ostentó la candidatura presidencial de esa organización desde el 1978 hasta el 1996, cuando fue sucedido por el expresidente de la República Leonel Fernández, quien resultó ser el primer aspirante presidencial de ese partido en ganar unas elecciones.

Bosch fue candidato en los procesos electorales del 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994, siendo la última vez que se presentó como aspirante presidencial.

En las elecciones del 1990 Bosch casi se alza con la Presidencia de la República, pero fue derrotado por el también expresidente Joaquín Balaguer en unas controversiales elecciones.

Ya en el 1996, Bsoch pasó la batuta de la candidatura presidencial a un joven Leonel Fernández, quien lo había acompañado como su compañero de fórmula en las elecciones que se celebraron en 1994.

Fernández se impuso al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones del 1996 en un proceso de segunda vuelta y fue elegido jefe de la nación por los próximos 4 años.

Para el proceso del 2000, el expresidente Fernández estaba impedido de ser candidato nuevamente por la Constitución y Danilo Medina, quien había presidido la Cámara de Diputados, pasó a ser el aspirante oficial del partido que en ese entonces era gobierno.

Medina fue derrotado por el expresidente Hipólito Mejía y en el 2004 el PLD volvió a elegir a Leonel Fernández como su candidato presidencial en unas elecciones en las que resultó ganancioso.

Fernández optó por una reelección en el 2008, no sin antes derrotar a Danilo Medina en unas elecciones internas que marcó la división entre los dos líderes.

Para las elecciones del 2012, Danilo Medina fue escogido candidato presidencial del PLD por una segunda ocasión, en las que se enfrentó nuevamente al expresidente Hipólito Mejía, pero en esa ocasión no se repitió lo ocurrido en los comicios del 2000 y el peledeísta fue elegido gobernante de la nación.

Medina optó por una reelección en el 2016 y volvió a ganar la Presidencia de la República, aunque el expresidente Fernández intentó detener que el exmandatario se presentara para una segunda ocasión.

Ya para el proceso del 2020, fue elegido el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien sería el primer candidato presidencial del PLD en los últimos 24 años que no fuera Leonel Fernández o Danilo Medina.

Castillo venció al expresidente Fernández en unas elecciones internas que marcaron la peor división que ha experimentado el PLD en sus 49 años de existencia, provocando la pérdida del poder luego de 16 años ininterrumpidos al frente del aparato estatal.

Ya en esta ocasión, para los venideros comicios del 2024, Abel Martínez se convierte en el quinto candidato presidencial del PLD en los últimos 49 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *