Abinader: “Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero»

El presidente Luis Abinader expuso que es la primera vez que  República Dominicana no tiene un país amigo que le ayude a mitigar el “shock petrolero”, durante su participación en la Plenaria de la Cumbre de Las Américas.

También llamó a la comunidad internacional, en particular los países de Las Américas, a que actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití, al destacar que este país no puede cargar solo con esa situación.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.517.2_es.html#goog_1061225637Abinader explicó el sacrifico fiscal de su Gobierno para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos e indicó que “esta realidad nos compele a buscar vías que nos garanticen nuestra seguridad energética y alimentaria. Urge tomas medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una “economía de guerra” flexibilizando las restricciones, así como buscando financiamiento en términos concesionarios que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que ya está haciendo estragos en la región.

Resaltó el impacto que ha tenido en los países de la región la invasión rusa en Ucrania. “Ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas. Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas. Hoy hacemos un enorme sacrifico fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos”.

 Éxitos de su gestión

Entre los logros alcanzados en estos casi dos años de Gobierno destacó la lucha contra la corrupción por haber nombrado un ministerio público independiente y los esfuerzos que hace para que el Congreso apruebe la ley de extinción de dominios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *