Alemania entra en recesión: su economía se contrajo en el primer trimestre

Alemania, uno de los principales mercados emisores a España, no ha podido evitar entrar en recesión técnica. Aunque su economía está sobrellevando las consecuencias de la guerra en Ucrania mejor de lo esperado, la caída del consumo privado por la elevada inflación ha hecho retroceder el producto interior bruto (PIB).

La economía alemana se contrajo un 0,3% en el primer trimestre del año, según los datos definitivos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), por lo que entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Estas cifras corrigen las provisionales anteriormente difundidas por ese departamento, que apuntaban a un estancamiento del PIB entre enero y marzo de 2023, después de la caída del 0,5% que se había registrado en el último trimestre de 2022.

“Tras la contracción reflejada con el final de 2022, se registró otro trimestre en negativo”, constató la presidenta de Destatis, Ruth Brand, en un comunicado.

El mercado laboral en Alemania alcanza los 45,6 millones de ocupados.

La contracción del PIB se produjo como efecto de la caída del consumo derivada de la inflación, que aunque empezó a contenerse, tras alcanzar picos máximos en octubre por encima del 10%, se situó en abril en un 7,2% interanual.

El gasto privado en consumo cayó un 1,2% en el primer trimestre del año, ajustados los efectos de precios, estacionales y de calendario. La reticencia de los hogares a comprar se manifestó en varios ámbitos, y tanto en alimentación y bebidas, como en ropa y calzado, además de en mobiliario, gastaron menos que el trimestre anterior

Además, los hogares compraron menos turismos nuevos, probablemente al quedar eliminadas las primas para los híbridos y reducidas las de vehículos eléctricos a principios de 2023, entre otros factores.

También el gasto público en consumo disminuyó notablemente, un 4,9% respecto al trimestre anterior, aunque sí hubo más inversión.

Así, tras un segundo semestre flojo el año pasado, la inversión en construcción aumentó notablemente con un 3,9% en los primeros tres meses de 2023, debido también al buen tiempo. Las inversiones en bienes de equipo -principalmente en maquinaria, equipos y vehículos- también aumentaron significativamente a principios de año, con un 3,2%.

Asimismo, hubo impulsos positivos procedentes de las exportaciones, con un aumento del 0,4% respecto a los últimos tres meses del año pasado, sobre todo gracias al sector de los productos plásticos y metálicos.

Las importaciones, por contra, bajaron un 0,9%, según los datos detallados de Destatis.

Subió la ocupación, que alcanzó los 45,6 millones de personas laboralmente activas, lo que supone un incremento interanual de 446.000 ciudadanos o, en términos porcentuales, de un 1%.

Se mantiene el ritmo creciente de la ocupación laboral, de acuerdo con esos datos, que corroboran la tendencia de los correspondientes a la Agencia Federal de Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE