Amazon despedirá a otros 9.000 trabajadores ante la “incertidumbre” económica que se avecina

Los despidos masivos en las tecnológicas tendrán un nuevo capitulo en las próximas semanas, cuando Amazon despedirá a 9.000 trabajadores, según ha anunciado el propio gigante tecnológico estadounidense en un comunicado hecho público este lunes.

El consejero de la compañía, Andy Jassy, ha argumentado la decisión, que llega tras otra oleada de despidos que afectó a 18.000 personas más a principio de año, en la “incertidumbre” económica que se avecina para un sector que vivió su época dorada durante la pandemia y ahora parece estar sufriendo una pesada resaca.

“Durante los años que nos han llevado hasta este, la mayoría de nuestras empresas añadieron una cantidad significativa de empleados”, ha explicado Jassy en el comunicado. “Sin embargo, dada la incierta economía en la que residimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos elegido optimizar en gastos y empleados”.

Los despidos se centrarán en las áreas de computación en nube, publicidad, recursos humanos y a la plataforma de streaming Twitch, que Amazon adquirió en 2014, aunque el comunicado no detallaba en los puestos concretos que se verán afectados.

Se desconoce también si estos despidos podrían afectar a Europa –Amazon emplea a más de 20.000 trabajadores en España– y Jassy se limitó a decir en el comunicado que “nos pondremos en contacto con los trabajadores afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los empleados)”.

Amazon, que emplea a 1,5 millones de personas en todo el planeta- ya había anunciado despidos el pasado 5 de enero aludiendo a los mismos motivos y otro gigante del sector tecnológico, Meta -la empresa propietaria de las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp- comunicó que prescindiría de 10.000 trabajadores la semana pasada tras haber hecho lo propio con otros 11.000 en noviembre. También Microsoft anunció que prescindía del 5% de su plantilla en enero.

Se calcula que en 2022 el sector tecnológico perdió más de 150.000 empleos, según la web Layoffs.fyi, que recopila las cifras anunciadas por las compañías.

Durante la pandemia, Amazon dobló su plantilla aprovechando el “boom” del comercio electrónico y de todo el sector tecnológico. En su año fiscal de 2020, la tecnológica estadounidense tuvo un beneficio neto de más de 21.000 millones, casi el doble que en 2019, mientras que en 2021 volvió a batir récords, ganando más de 33.000 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE