Ante lío de boletas de Bad Bunny: Pro Consumidor, Policía y Uepa Tickets no tienen reclamos

Junto con “la locura” desatada por entrar al espectáculo de Bad Bunny en el Estadio Olímpico, una avalancha de denuncias copó las redes sociales y medios de comunicación sobre fraudes o falsificación de boletas. Mucha gente no pudo entrar porque sus tickets eran falsos o sus códigos daban error.

Se pensó que, ayer lunes, ciudadanos irían ante las autoridades a formalizar las denuncias correspondientes. Sin embargo, ni la Policía Nacional, ni las autoridades del  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ni la empresa oficial de boletería Uepa Tickets tienen registrado denuncias o reclamos que avalen las situaciones vividas.

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, aseguró ayer que hasta el momento no se ha presentado a la institución ni un solo ciudadano afectado por la alegada estafa a denunciar un caso de fraude, engaño o falsificación. 

Alcántara hizo un llamado a los que se vieron afectados al comprar boletos y luego no pudieron entrar, a hacer la denuncia en Pro Consumidor, en caso de éstos haber adquiridos en los centros autorizados de Uepa Tickets, entidad autorizada única y exclusivamente para la venta de boletos del evento.

Sin embargo, explicó que las personas que fueron engañadas al obtener boletos adulterados y éstos fueron adquiridos a través de personas no autorizadas a vender boletas, y se pueda comprobar que hubo una falsificación, deben dirigirse a la Fiscalía correspondiente y al Departamento de Falsificación de la Policía Nacional.

“Hasta el momento a Pro Consumidor no ha llegado la primera reclamación percé sobre la adulteración de tickets adquiridos en Uepa Tickets, y que cuando fueron a sentarse en la silla había otra persona ocupando el lugar o que sobrevendieron el evento, esas quejas no han llegado”, expuso Eddy Alcántara al conversar con LISTÍN DIARIO.

El director del organismo explicó que “Pro Consumidor puede actuar de oficio, sólo debe existir una comprobación en una investigación de los organismo de inteligencia nuestra, que pudiéramos comprobar que se pudo haber duplicado la venta desde la agencia responsable de la comercialización de una o más boletas y que hasta ahora estamos en proceso de investigación, pero no ha llegado reclamación a la oficinas de reclamación en todo territorio nacional”.

Sin embargo, el director del organismo informó que tiene la información de personas que son investigadas por la Fiscalía de Santo Domingo por una denuncia en particular. que se hizo en esa provincia por falsificación. Esto no pudo ser comprobado ayer por este periódico.

No veían ni las pantallas

Otra situación lamentable que sufrieron los fanáticos de Bad Bunny fue la poca visibilidad que tuvo una gran parte del público del concierto, que adquirió entradas los casos específicos  para el área de terreno y VIP, al precio que oscilaba desde  RD$6,900 y Safaera Terreno RD$3,600, se le imposibilitó ver ni siquiera las pantallas gigantes.

El director de Pro Consumidor alentó a esas personas que se sintieron estafadas, al adquirir boletas y no pudieron ver el concierto, también a hacer la denuncia y llevar las pruebas de lo acontecido.

Sobre este particular Alcántara ha recibido denuncias de otros conciertos que los ciudadanos han llevado sus quejas y se le ha hecho un llamado de atención a los productores de los conciertos.

Eddy Alcántara pidió a los productores respetar los derechos del público que asiste a estos magnos eventos, ya que no porque una gran parte del público esté a cierta distancia de la tarima no pueda ni siquiera apreciar las pantallas gigantes.

Pro Consumidor es el organismo estatal creado mediante la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05), con el objetivo de establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en la República Dominicana.

+ Defensa de Uepa

El gerente general de Uepa Tickets, Gabriel Alma, garantizó la robustez del sistema electrónico de la empresa encargada de venta de boletas, por lo que desmintió que dicha plataforma haya sido hackeada en la venta de boletas de Bad Bunny y su gira “World’s Hottest Tour”.

Alma reveló a este diario que la empresa no ha recibido la primera queja de usuarios adquirentes de boletas, en los establecimientos autorizados por Uepa.

“Al momento del día de hoy, realmente,  no tenemos prácticamente nada”, aseguró.
También adelantó que están dispuestos a colaborar con las autoridades en caso de que se abra una investigación.

 “Hicimos una publicación previa en donde le informamos a todos los usuarios y a todo los clientes que Uepa, como prestador de servicio de boletería, garantiza el acceso al evento a todo aquel que  haya realizado su compra a través de cualquiera de nuestro canal”, manifestó.

Alma dijo que para este evento “había una gran demanda y es muy  lamentable que fruto de esa gran demanda haya ocurrido este tipo de situaciones con personas que crearon un proceso de ventas fraudulentas”. Esta situación, agregó, no no es ajena al país, “ha ocurrido en otros países”.

También explicó que el show de Bad Bunny “parte de que no tiene precedente es porque el 80% u 85% ha sido online como parte del servicio de poder brindar una experiencia divina y esto se traduce a tickets electrónicos y el cliente debe resguarda la información de manera confidencial, porque en cualquier intención de tramitarlo a un ajeno puede haber un incidente”.

Se comentó que la plataforma de la empresa pudo haber sido hackeada o que es muy vulnerable, pero Alma enfatizó: “Somos una empresa con más de 15 años en el mercado, somos el líder en servicio boletería, trabajamos todo tipo de segmento eventos y tenemos una plataforma certificada y altamente robusta para garantizar la confiabilidad de todos. Entonces hay que considerar que este es un concierto sin precedentes y la demanda que trae y el efecto fenómeno del artista juega un papel en personas que quieren entrar al concierto sin importar las consecuencias y condiciones. Nosotros tenemos un sistema que garantiza a todos nuestros usuarios el acceso oportuno de su taquilla al evento, siempre y cuando haya sido a través de los canales y plataformas nuestras y por supuesto haya mantenido la confiabilidad de su boleta”.

¿Cómo podría la empresa evitar que se sigan falsificando boletas?, se le preguntó. Su respuesta: “Que la gente compre por los canales seguros y denuncie si fue estafado. Hay  un proceso educativo para orientar al público en su compra, que de hecho está en la información en cada una de las boletas”.

El mercado negro

Ante el hecho de que se agotaron los tickets en centros autorizados y el mercado negro siempre tuvo boletas, generando suspicacia. Gabriel Alma aclaró que Uepa Tickets tiene controles para evitar compras mayores. 

“Nuestras plataformas nos permiten aplicar límites a todos los procesos de compra por usuarios, con niveles detallados, incluso con el pago de tarjeta de crédito. El cliente tiene acceso a una cantidad limitada de tickets , dependiendo del marco del evento, eso puede variar, pero tenemos un máximo de diez. Lamentablemente el mercado negro ocurre en todo el mundo», comentó Alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *