Un ataque ruso dirigido a un complejo de apartamentos en la ciudad de Járkiv, al noreste de Ucrania, resultó en la muerte de una persona y dejó al menos 40 heridos, según informaron este domingo las autoridades ucranianas. Se teme que aún haya personas atrapadas bajo los escombros.
Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de Járkiv, informó que entre los heridos por el impacto de una bomba aérea guiada en el edificio de 12 pisos, tres son niños.
Al menos 14 de los afectados fueron trasladados a hospitales, y una persona fue declarada desaparecida.
"Es probable que todavía haya individuos bajo los restos del edificio", señaló Syniehubov. "La operación de búsqueda y rescate continúa".
Hasta el momento, se ha confirmado que 41 personas, entre ellas cinco menores, resultaron heridas en Járkiv tras el ataque. Uno de los residentes se negó a ser evacuado sin su perro, según comentó el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko. "Cada vida es valiosa para nuestros rescatistas, por lo que lograron salvar tanto al hombre como a su mascota del apartamento lleno de humo en el piso 12″, añadió Klymenko.
Un video compartido por el ministro muestra cómo el perro fue rescatado utilizando una grúa de emergencia, siendo elevado hasta el tejado del edificio, donde fue recibido por un miembro de los servicios de rescate.
El impacto provocó un incendio en el noveno piso, dejando tres apartamentos completamente destruidos. Además, decenas de vehículos fueron dañados, y cientos de ventanas quedaron rotas a causa de la explosión.
"Los residentes están siendo evacuados. Organizaciones especializadas, humanitarias e internacionales, junto con autoridades ucranianas, están trabajando en el lugar", afirmó Syniehubov.
"Es infraestructura civil la que ha sido atacada", denunció Dmytro Lubinets, Comisario de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania. "Rusia está cometiendo graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional. La respuesta debe ser inmediata".