Aún faltan 313 páginas de expediente casos Coral y Coral 5G

Luego de más de 10 horas de audiencia preliminar, la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la jornada cuando el expediente acusatorio que lee el Ministerio Público de los casos de supuesta corrupción Coral y Coral 5G llegaba a la página 2,955, de un total de 3,268.

Las 313 páginas faltantes, el órgano acusador promete terminar de leerlas con la reanudación del caso el próximo lunes 6 de febrero, desde las 9:00 de la mañana.

«El día de hoy fue muy productivo y avanzamos mucho. Hemos presentado hasta el momento 439 pruebas testimoniales, 158 pruebas periciales, y de igual manera, hemos presentado unas 2,059 pruebas documentales», dijo Jonathan Pérez Fulcar, representante del Ministerio Público.

Inmediatamente se termine de leer el expediente, la defensa de los encartados podrá hacer sus réplicas de los señalamientos y el Ministerio Público hará lo propio, y por consiguiente, la jueza determinará si envía o no el caso a juicio de fondo.

El fiscal del órganismo persecutor sostuvo que el próximo lunes terminarán con la presentación de las pruebas documentales y pasarán a las pruebas materiales como vehículos, inmuebles ocupados en los allanamientos contra la supuesta red de corrupción que estafó al Estado con más de 4,000 millones de pesos. 

En este caso, al exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adan Cáceres, le fue dictado el cese de su prisión preventiva por arresto domiciliario y cumple la coerción en su hogar.

La medida de coerción del extitular del Cusep consiste en arresto domiciliario, impedimento de salida y la colocación de grillete electrónico.

En tanto, al coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, implicados en el caso Coral, también salieron de la cárcel tras cumplir con el pago de una fianza y están en arresto domiciliario.

A Núñez de Aza se le impuso una garantía económica de 100 millones de pesos, al igual que a Cáceres, mientras a la pastora y su hijo fue de 50 millones de pesos.

La audiencia preliminar de los casos Coral y Coral 5G, en la que el Ministerio Público imputa a 48 personas físicas y jurídicas de cargos de lavado de activos y corrupción contra el Estado dominicano, el órgano ha dicho que estos estafaron con más de 4,000 millones de pesos.

Caso Coral 5G

La red de corrupción estaba integrada por altos oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales. 

Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

También el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Rechazo de recusación contra jueza 

La jueza Yanibet Rivas fue ratificada para seguir conociendo el caso luego de que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazara la recusación que hiciera contra ella uno de los abogados de dos imputados.

El abogado Waldo Paulino, representante del general Boanerges Reyes Batista y Franklin Mata Flores, insiste en que Rivas no puede conocer la preliminar de Coral y Coral 5G porque, según se dijo, conoció la fusion de los dos expedientes.

Paulino se quejó de que la magistrada «no ha llevado el proceso de ley cuando» se le solicitan a favor de Reyes Batista y Mata Flores, violándoseles sus derechos.

Agregó, además: «Hay cuatro entidades morales que no tienen abogados y ella (jueza) como quiera está haciendo la lectura de la acusación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE