Ávoris ya tiene 2.000 agencias de viajes: no descarta llegar a 3.000

Las agencias de viajes que operan bajo el paraguas de Ávoris Corporación Empresarial han superado ya los 2.000 puntos de venta y la compañía podría seguir expandiéndose hasta alcanzar las 3.000 agencias de viajes, según ha explicado Juan Carlos González, director general de la empresa. González participó ayer miércoles en el Congreso Anual del Agente de Viajes, que continúa este jueves, 16 de noviembre, en formato online.

Una fusión «100% cerrada»

Ávoris Corporación Empresarial nació tras la fusión de Ávoris Reinventing Travel (grupo Barceló) y la división emisora del grupo Globalia, una operación que recibió el visto bueno de las autoridades de la Competencia en mayo de 2020. Aquella operación significó la creación de un nuevo gigante de la distribución turística en España, que pasaba a sumar cerca de 1.500 agencias de viajes (BTravel, Halcón Viajes, Ecuador, Racc…) y una docena de turoperadores.

Pero el nacimiento de este nuevo gigante no ha sido fácil ni corto.

Cuatro años después (y con una pandemia de por medio) la fusión está «cien por cien cerrada y con todos los sistemas unificados», dice Juan Carlos González, director general de la compañía.

«Hacemos una valoración muy positiva de la integración de ambas compañías, aunque nos ha costado», reconoce González. Las dificultades han venido, en parte, porque «en una fusión 50-50 es difícil el encaje de las diferentes culturas, pero ahora tenemos un grupo muy fuerte y esto es bueno para el sector», añade,

Tras dar por concluida la fusión y haber unificado todos los sistemas, el siguiente reto es desarrollar una nueva cultura empresarial «con una apuesta clara y decidida por la distribución».

En este sentido, «apostamos al 100% por las agencias de viajes y este es nuestro ADN, somos un grupo distribuidor», insiste el director general de Ávoris.

Ávoris ya suma 2.000 agencias de viajes y aspira a más

Un momento del Congreso de Agentes de Viajes 2023. Fuente: Hosteltur

Adquisiciones a la vista para crecer

Precisamente con la idea de hacerse más fuertes en el mercado de la distribución turística, Ávoris prevé seguir adquiriendo más empresas del sector durante los próximos años.

De hecho, el grupo tiene ahora mismo sobre la mesa «entre ocho y diez operaciones, de diferentes tamaños«, según ha explicado Juan Carlos González durante su intervención en el Congreso Anual del Agente de Viajes organizado por HOSTELTUR.

Esas operaciones que se están negociando con otras empresas podrían incluir desde adquisiciones a acuerdos estratégicos de colaboración. «Estamos mirando muchas cosas, tanto en área mayorista como minorista», añade.

Y es que cuando se anunció la fusión, «la gente del sector me preguntaba cuántas agencias iba a cerrar, por aquello de que nos juntábamos de repente 1.500 agencias de viajes, y yo contestaba que no pararía hasta las 3.000. Ya estamos con más de 2.000 agencias de viajes, sumando propias, franquicias y asociadas, con acuerdos estratégicos, y con la creencia total de que el mundo de las agencias es clave y apostamos por ello», explica.

Balance de 2023: «Un buen año, un mal verano»

Durante su intervención en el Congreso Anual del Agente de Viajes, Juan Carlos González ha sido entrevistado por Manolo Molina, director de Hosteltur, quien le ha pedido que hiciera un balance del año 2023.

«2023 ha sido un buen año, pero un mal verano», ha respondido el director general de Ávoris.

Y es que el primer cuatrimestre fue «espectacular» y en este sentido destacaron la plena recuperación del segmento MICE, las ventas de viajes a Disney, destinos como Egipto y Jordania, o el buen comportamiento del Caribe, indica González.

Sin embargo, la evolución de las ventas para la temporada estival estuvo por debajo de las expectativas.

Incertidumbre por el conflicto en Israel

Y ahora la situación vuelve a ser de cierta incertidumbre, a raíz de la guerra en Gaza, un conflicto que amenaza con desestabilizar Oriente Medio.

En este sentido, explica, se ha notado una «bajada» en las ventas de viajes.

«Las perspectivas a día de hoy son inciertas. Tras el verano, las carteras estaban altas para el puente diciembre, Navidad e incluso llegaban reservas adelantadas para 2024 porque la anticipación ha mejorado, aunque no llega a niveles de 2019. Pero con el conflicto en Israel, ha habido un parón importante».

Este parón ha afectado especialmente los destinos de Oriente Medio, pero también se han notado un descenso en la demanda de viajes por Europa.

Y es que el consumidor medio, según apunta el director general de Ávoris, puede sentir cierto temor a que una escalada del conflicto en Oriente Medio pudiera desembocar en disrupciones en la movilidad internacional mientras se encuentra de viaje en el extranjero.

«Ahora hay preocupación y cierta incógnita. Espero que la confianza vuelva y tengamos un buen fin de año, pero con ventas de última hora«, indica.

Viajes del Imserso

Durante su participación en el congreso online, el director de Ávoris también habló sobre la situación de los viajes del Imserso. «A día de hoy estamos un 6% por debajo de las cifras que teníamos en la misma época del año pasado», ha indicado. Ver también:


Inscripciones al Congreso anual del Agente de Viajes

Aún estás a tiempo de inscribirte gratuitamente en el Congreso Anual del Agente de Viajes y asistir este jueves a las ponencias y debates a través de este enlace:

segunda noticia Ávoris para jueves del congreso

Otras noticias del Congreso de Agentes de Viajes:
– Imserso: más plazas desde más provincias, pero menos en grandes capitales
– CaixaBank: «El turismo crecerá muy por encima del resto de la economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE