Bávaro: Celebran el XVIII Campeonato Mundial de Dominó con 20 países participantes y RD como anfitrión

Bávaro, La Altagracia, R.D.- El XVIII Campeonato Mundial de Dominó se desarrolla con éxito en las instalaciones del hotel Barceló Bávaro Grand Resort desde el pasado 26 y hasta el 30 de este mes de octubre.

El evento es dedicado al ex presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía Domínguez.

La Federación Internacional de Dominó (FID), entidad organizadora, contó con 20 países participantes, según reveló el presidente de esa organización, Manuel Oquendo.

Como parte musical para inyectarle sabor caribeño y criollo al evento, los organizadores contrataron a Fernando Villalona «El Mayimbe», para amenizará este evento de carácter mundial.

Trascendió los saludos y respaldo al evento emitidos por el actual Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa, quien expresó agradecimientos de ser parte de esta justa mundial y poder ver tantos países aterrizar aquí en la República Dominicana para dicha actividad.

El dominó, popular en República Dominicana desde época colonial, posee en el país organizaciones que mantienen el interés y además dieron pasos para formalizarlo como una práctica deportiva, logro obtenido en 2010 vía el decreto presidencial 646-10.

Algunas de esas organizaciones son la Federación Dominicana de Clubes de Dominó, el Movimiento Nacional de Dominocistas y Afines, y la Federación Dominicana de Dominó, esta última, fundada en el año 1972 y admitida por decreto presidencial número 4613-74, del 17 de junio de 1974, mediante el cual el Poder Ejecutivo concedió el beneficio de incorporación a dicha entidad.

El dominó a nivel internacional

Entre varias agrupaciones existentes, citamos el Consejo Mundial de Dominó, la Confederación Mundial de Dominó, la Federación Internacional de Dominó (FID), la Federación de Dominó de Estados Unidos (DOMINOUSA), la Asociación de Dominó South Florida (SFDA), la Federación Española de Dominó (FED), la Federación Valenciana de Dominó y la Federación Venezolana de Dominó (FVD), las cuales son bastante activas y mantienen nexos con muestro país.

Historia de la Federación internacional de Dominó

En 1998, en un evento en Curazao, asiste Eduardo Petreñas desde España y entra en contacto con los representantes de los países caribeños donde ya existía una Federacion Internacional de Domino.

Invita a este grupo a integrarse con un mayor número de países de otros continentes.

El Sr. Petreñas logra registrar otra Federación Internacional (2002) con los representantes del dominó de muchos países más y es el primer presidente de la FID: España, Cuba, Israel, Venezuela, Guatemala, Francia, Inglaterra, USA, China, Argentina entre otros, la cual fue reconocida por el Gobierno de Cataluña, España.

Ese mismo año se realiza en España el 1er Congreso de la FID donde todos sus integrantes eran españoles, y el 1er Congresillos de Sabios. (Los sabios eran personalidades con grandes conocimientos del Dominó y muy respetados en ese mundo la mayoría eran españoles).

En el 2003 con el gran apoyo del viceministro del deporte cubano y el trabajo de Eligio Williams y Alberto Juan Torena (Campeón Mundial y Medalla Olímpica) de velocidad, se realiza el 1er Campeonato Mundial de Dominó en la Habana, con la asistencia de 6 países (Cuba, Venezuela, México, España, República Dominicana y Puerto Rico). A este evento asiste el Sr. Lucas Guittard actual presidente.

En el 2004 se realiza 2do Mundial y el 3er Congreso Internacional en Sitges, España. Ya comienza Venezuela a participar en estos eventos de manera numerosa. A este Congreso asistieron representantes de 21 países.

En este Congreso es que se integran realmente a trabajar los representantes de los países asistentes Edgar Wong de Panamá, Manuel Tejeda de República Dominicana, William Almodóvar de Puerto Rico, Lucas Guittard de Venezuela, Ricardo Arias de México y Daniel Bascuñana de España.

En 2005 Se celebra el campeonato en Cabo San Lucas, México, en el 2006 se celebra en Puerto la Cruz, Venezuela, y en ese mismo año Estados Unidos (Dominousa) se afilia en la presidencia de Manuel Oquendo a la FID. En mayo del 2006 se obtiene un contrato de alianza entre la FID y ESPN Deportes por cinco años donde llevaba un aporte de USD$30,000 al año para la FID con la condición de celebrar un campeonato mundial en Estados Unidos.

Durante el campeonato Mundial del 2006, se celebra el primer Torneo televisado por la cadena de deportes ESPN en la ciudad de Kissimmee, Florida. Esto llevo a un interés donde más paises se unieran a la FID y creció el número de paises afiliados a la organización.

En el 2007 se celebra el campeonato mundial en Punta Cana, República Dominicana y ESPN graba una porción del campeonato.

En el 2008 Disney es el anfitrión del campeonato mundial donde se graba el segundo campeonato por la cadena de deportes ESPN obteniendo gran aceptación por los televidentes y registrando su segundo Record Guinness, este mismo año se elige una nueva directiva con el Sr. Lucas Guittard como presidente.

La FID continúa llevando sus campeonatos en otros paises como Rusia, Costa Rica, Panamá, Abkhazia; en la cual ESPN Deportes no participa en esos paises y se dedica a trabajar con Dominousa en eventos nacionales alrededor de los Estados Unidos hasta el final del contrato con la FID el cual venció en el año 2011.

La FID se dedicó a fomentar el domino atraves del mundo en las manos del Sr. Lucas Guittard y se continua con un campeonato Mundial cada año con sede en diferentes paises, de la cual ya hay registrados 20 paises que componen la FID.

En el año 2016 Orlando, Florida fue la sede del Campeonato Mundial donde Estados Unidos ha sido el anfitrión en cuatro ocasiones.

Curacao fue anfitrión en el 2017 donde se celebraron elecciones con una nueva junta directiva presidida por el Sr. Manuel Oquendo.

2018 fue un año con grandes logros donde la FID participo en los Juegos Centroamericanos trabajando la incursión del ciclo Olímpico.

Con este año celebrando el campeonato Mundial en Santo Domingo, República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *