CEPM celebra conferencia internacional sobre Periodismo Ambiental

Este evento formó parte de una serie de actividades que realizó la empresa para conmemorar el Día Internacional del Periodista; y, a su vez, impulsar el periodismo ambiental en la academia y medios de comunicación del país.

La Altagracia. En el marco del Día Internacional del Periodista, CEPM realizó la conferencia internacional “Periodismo Ambiental: Escribiendo un futuro sostenible” en el que más de 60 periodistas locales de las zonas de Bávaro, Verón, Punta Cana y La Romana conocieron sobre desafíos y oportunidades del periodismo enfocado en temas medioambientales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Helena Sáenz, gerente senior de Comunicaciones & Valor Compartido en CEPM, quien destacó: “El medioambiente forma parte del ADN de la empresa, y en un momento en el que celebramos 30 años de historia es el momento de reflexionar y preguntarnos cómo podemos escribir juntos un futuro más sostenible”.

A continuación, el periodista mexicano Pablo Hernández Mares, especializado en ciencia, tecnología y medioambiente, estuvo a cargo de la conferencia principal, destacando historias que le han permitido hacer este periodismo ambiental y ser reconocido por el mismo. “El periodismo ambiental es la historia del siglo, un área de trabajo con una materia prima inagotable. Temas tan trascendentales como el cambio climático tienen un impacto transversal en todos los ámbitos, sea social, económico, turístico… Es por ello que les invito a observar y buscar historias que impacten su entorno, preguntar y apoyarse de expertos que ayuden a profundizar sobre los temas que les interesan”.

Con la charla titulada “Desafíos ambientales y cómo enfrentarlos en las redacciones”, el periodista Benjamín Morales, subdirector de Diario Libre, desarrolló una dinámica de creatividad cruzada, en la que los participantes interactuaron buscando soluciones a temas críticos ambientales como la deforestación, la sequía, la contaminación sonora, la basura, entre otros.

Para finalizar, se realizó el panel “Desafíos de la cobertura periodística ambiental dominicana”, con la participación de María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de ECORED; Víctor Bautista, periodista y CEO de Mediáticos; Juan Carlos (Yohanan) Núñez, divulgador y comunicador científico; y Oscar Quezada, director de BávaroNews y El Tiempo; en el que conversaron sobre el compromiso ambiental desde los medios de comunicación, la empresa, y las redes no convencionales.

En su intervención, María Alicia Urbaneja trató los temas de regulación ambiental en las empresas, la participación del sector privado en la aplicación de procesos productivos sostenibles, y destacó que el periodismo “debe considerarse un servicio social, por su rol en las transformaciones sociales respecto al medioambiente”. Por su parte, Oscar Quezada se enfocó en la importancia del “periodismo 1.1” para la proyección de temas relevantes, el rol del periodista como agente de cambio social desde sus investigaciones; y, además, resaltó al Premio de Periodismo Ambiental, auspiciado por las empresas CEPM, InterEnergy y Energas, junto a ECORED, y su valor para reconocer y motivar la creación de contenido sobre temas que afectan al medio ambiente.

Victor Bautista, habló sobre la importancia de aplicar auditorías independientes en las entidades para las certificación e implementación de normas que protejan los procesos de gestión sostenibles; mientras que Juan Carlos Núñez, tomando de referencia su plataforma Yohanature, conversó sobre el uso de formatos adaptables a las redes sociales, el cuidado de la estética y el tratamiento de las fuentes. Asimismo, resaltó sobre la generación de contenido multimedia que permita conectar con los públicos, en especial, las nuevas generaciones.

Este evento formó parte de una serie de actividades que realizó CEPM para conmemorar el Día Internacional del Periodista; y, a su vez, impulsar el periodismo ambiental en la academia y medios de comunicación en diferentes zonas del país.

Sobre CEPM

El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, con 30 años de historia, que dispone en la actualidad de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional divida en cerca de 55,000 habitaciones hoteleras y más de 50,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.