CEPM garantiza la seguridad de la subestación eléctrica ante la comunidad del ensanche Punta Cana

Ejecutivos del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) se han reunido esta mañana con el director municipal de Verón y representantes de la comunidad del ensanche Punta Cana para responder a todas las inquietudes ante la construcción de la subestación eléctrica.

En los casi 30 años de trayectoria de CEPM, nunca ha habido ninguna situación que pudiera poner en riesgo la salud o la seguridad de la comunidad en que se encuentran las subestaciones eléctricas.

BÁVARO, La Altagracia.- Desde el compromiso de garantizar un suministro de energía fiable y de la más alta calidad a la comunidad del ensanche Punta Cana y responder de forma eficiente al aumento de demanda registrado en esta zona, el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) inició hace nueve meses la construcción de una subestación eléctrica secundaria.

El propósito de dicha instalación es proveer de la distribución de energía adecuada en esta zona, de media y baja tensión, en un punto estratégico para poder atender el crecimiento de la demanda, ofreciendo de esta forma cobertura de la más alta calidad a toda esta zona y su crecimiento a futuro.


“En otras palabras, para que la energía eléctrica llegue a los hogares o los negocios, antes debe pasar por una subestación que regula su potencia y la transforma, de tal manera que el usuario pueda hacer uso de ella sin ningún inconveniente”, expresa Miguel Filpo, director de Distribución y Transmisión de CEPM.

“De no existir esta subestación, el suministro eléctrico de la zona se vería expuesto a intermitencias y fallas, sobre todo ante la temporada ciclónica. Cuanto antes se culmine, antes podremos garantizar un suministro de la mayor calidad en la zona, desde nuestro compromiso continuo con la comunidad y su bienestar”, completa.

En este sentido y de forma adicional, la empresa asume el compromiso de embellecer la verja perimetral y auspiciar que el mismo se convierta en un espacio de promoción cultural de la comunidad, para el disfrute de los vecinos de la zona.

Ante las inquietudes generadas al respecto por algunos de los vecinos de la zona, la empresa abrió sus puertas hoy para generar un espacio de diálogo y aclarar cualquier duda al respecto, en presencia del director municipal de Verón, “Manolito”, y representantes de la comunidad del sector ensanche Punta Cana.


Entre algunas de las inquietudes manifestadas, se aclararon los siguientes puntos relacionados con la seguridad y el cuidado al medio ambiente:

  • Una subestación no es una planta eléctrica, por lo cual no genera energía. Su propósito es distribuir energía eléctrica de media y baja tensión a las comunidades aledañas.
  • Su nivel de voltaje no resulta en ningún peligro para los vecinos de la zona. La prueba de ello es que en los 30 años de trayectoria de CEPM nunca ha existido ningún problema a este respecto en ninguna de las 16 subestaciones que actualmente existen.
  • Esta subestación se construye cumpliendo los más altos estándares y normativas nacionales e internacionales exigidos por la industria.
  • Todos sus equipos son de alta eficiencia minimizando así la posibilidad de convertirse en agentes contaminantes para el medio ambiente y su entorno.  
  • Cuenta con sistemas de protección de última tecnología y alta velocidad que garantizan su desconexión automática ante cualquier evento interno o externo que pudiera afectarle.
  • Estará conectada vía fibra óptica a un sistema Scada, con monitoreo remoto 24/7/365.
  • Todos los equipos de seccionamiento están realizados al vacío, lo que garantiza que no exista posibilidad de ‘liqueo’ de ningún tipo de agente dañino al medioambiente.
  • Cuenta con sistema de ‘mayado’ de puesta tierra que garantiza la seguridad eléctrica de las personas y de las instalaciones.

Acerca del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM)

El Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM) es una empresa que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica en la zona turística de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahíbe, con una capacidad disponible de más de 300 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,467 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional dividida en cerca de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 40,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *