¿Cómo afecta el SARGAZO a las playas y seres vivientes?

¿Qué es el sargazo?

Se conoce como sargazo (también llamada “maleza del Golfo” o “Maleza del engaño”) a un género de alrededor de 150 especies de algas pardas, macroscópicas y planctónicas.

Estas algas se encuentran en las regiones tropicales del globo, especialmente en el Océano Atlántico, en cuya región septentrional se halla el Mar de los Sargazos, único mar cuya denominación obedece a razones físicas y biológicas sin tener presencia de costas.

El sargazo es un alga marrón o verde negruzca. Sus cuerpos están constituidos por rizoides (equivalentes a la raíz de las plantas), estipes (equivalentes a los tallos) y láminas (equivalentes a hojas), que a menudo presentan vejigas de flotación, en forma de pequeñas bolas llenas de gas, cuyo rol es mantener las algas a flote para permitir la fotosíntesis constante.

Es común hallar al sargazo adherido a los corales, arrecifes, o a piedras, haciendo vida como largas espigas. También se lo encuentra flotando a la deriva en manchas que pueden extenderse incluso por kilómetros, propiciando asimismo un ecosistema entre sus ramas.

En este último caso, suelen hallarse conjuntos de esta alga amontonados a la orilla del mar, especialmente en las costas caribeñas, en lo que se conoce como “marea marrón”.

El sargazo puede constituir una amenaza ecológica importante, pues ocasiona:

  • Reducción de luz y de oxígeno en las regiones inundadas por el alga.
  • Acidificación de las aguas (por producción biológica de ácidos sulfhídricos).
  • Aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo.
  • Reemplazo de otras comunidades de algas.
  • Sofocación de ciertas especies animales (como tortugas y peces) y sobrealimentación de las que se alimentan del sargazo.
  • Daños a la industria turística (malos olores al descomponerse en la playa).

Al mismo tiempo, el sargazo podría servir de insumo orgánico para la elaboración de biocombustibles, fertilizantes, materiales de construcción e incluso papel.

Cuando el sargazo muere y se descompone, consume grandes cantidades de oxígeno causando anoxia, lo cual matará a otras especies; también las masas de sargazo pueden intervenir con la anidación y eclosión de tortugas marinas.

Por Jorge Castillo

✅Punta Cana Hits
✅89.9 FM CDN Radio
✅www.puntacanahits.com
✅Facebook @puntacanahits
✅YouTube puntacanahits
✅Estudio 809 831 3333

Estas informaciones les llegan gracias a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *