Crisis en Haití generaría «estampida» hacia RD, dice expresidente Parlamento Centroamericano

La compleja realidad haitiana se ha visto agravada por la crisis internacional, lo que podría generar en un futuro cercano una hambruna en el vecino país y por consiguiente, una estampida de ciudadanos haitianos hacia territorio dominicano.

Así lo explicó hoy el expresidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, quien afirmó además que dicha situación (haitianos intentando entrar al país en masa), generaría un caos sin precedentes la balcanización de la isla.

“Desencuentros violentos entre hermanos; unos por sobrevivir y otros por preservar la estabilidad que construyeron por décadas sin que en Haití haya un interlocutor con el que los dominicanos puedan negociar”, dijo Pichardo.

Aseveró que en Haití se está incubando una situación explosiva producto de la convergencia entre la crisis interna y la externa: control casi absoluto de las bandas que se disputan el territorio nacional con violencia incontrolable, escasez de alimentos y combustible.

“A esto se añade una comunidad internacional indiferente a Haití, ahora ocupada en problemas económicos derivados de la Covid a lo que se suma la guerra ruso-ucraniana -Occidente contra el resto- y las sanciones de impacto en la producción, distribución y precio de los alimentos”.

Indicó que más que un Estado fallido, en Haití hay un Estado en proceso de disolución que deja un territorio ingobernable, semejante a un amorfo y desconcertado conglomerado humano acorralado en la desesperación y desesperanza, con una sola vía de escape: República Dominicana.

Cuestionó sobre sí, el Estado dominicano ha visto en su justa dimensión, y actual coyuntura, la situación haitiana y pensado en cómo enfrentar lo que pudiera venir.

“El flujo de la desesperanza hacia República Dominicana es cada vez más acentuado, más evidente e impactan en el campo, la construcción, la salud, la educación, la hotelería, las zonas francas; en fin, la cuestión es, ¿Qué podría pasar ante una salvaje estampida existencial?”, concluyó Pichardo.

Por Jorge castillo

✅Punta Cana Hits
✅89.9 FM CDN Radio
✅www.puntacanahits.com
✅Facebook @puntacanahits
✅YouTube puntacanahits
✅Estudio 809 831 3333

Fuente: El Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *