Defendieron la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, 20 Organizaciones de la sociedad civil de la provincia La Altagracia.

LA ALTAGRACIA.- Un grupo de 20 organizaciones de la sociedad civil de la provincia La Altagracia defendieron la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, AIB S.A.S, por considerar que la infraestructura estimula el progreso en las comunidades de Higüey, Bávaro, Verón, El Salado, Macao, Nisibón, El Seibo y Miches.

 En un comunicado conjunto, cuestionaron las objeciones infundadas contra el proyecto, las cuales atentan contra la filosofía del presidente Luis Abinader acerca de la seguridad jurídica, la continuidad del Estado y el anhelo de progreso a favor de los excluidos del desarrollo. Esto podría amenazar el ambiente para los inversionistas que tanto han confiando en República Dominicana en los últimos años.

Afirmaron que las comunidades que se beneficiarán del nuevo aeropuerto están entre las más deprimidas del país, por lo cual deploraron las decisiones apresuradas de funcionarios que no han interpretado el mensaje del mandatario y a quienes llamaron a “no convertir la pobreza de cientos de miles de altagracianos en una pobreza sin esperanza”.

La declaración está suscrita por representantes de la Unión de Empresarios de La Provincia La Altagracia (UEPAL); la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL); el secretariado de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia La Altagracia; la Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC-Higüey y el Movimiento de Desarrollo Cultural de la Provincia La Altagracia.

Asimismo, la Cooperativa de Artesanos de la región Este COPRASOL; Sindicato Nacional Trabajadores de la Prensa; Colegio Dominicano de Periodistas, seccional La Altagracia; Círculo de Locutores Dominicanos; Fundación Cotubanamá; Asociación Veterinarios Higüey y Asociación Agricultores Municipio de Yuma.

También suscriben la declaración representantes de la Asociación Ganaderos Protecacapi; la Asociación de Ganaderos Nisibón; Colegio de Abogados de Higüey; Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Higüey; Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia, APTPRA y Asociación de Maestros Constructores de la Provincia La Altagracia.

Además, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR, filial Higüey; Asociación de Locutores Profesionales de la provincia La Altagracia, ALPPA; Asociación de Cronistas Deportivos de la Provincia La Altagracia y Asociación de Salones de Belleza y Spa Higüey.

“La Constitución en su Artículo 217 orienta la actividad económica hacia la búsqueda del desarollo humano, sobre la base de valores de redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad, para hacer de la Republica Dominicana un país mejor”, proclamaron.

Solicitaron la intervención del presidente Abinader para lograr que fluya la competencia y no se fomenten prácticas monopólicas en la zona, mucho menos en momentos como el que estamos pasando por la pandemia y lo que se necesita es apertura a los negocios. Señalan que el proyecto fomentará el desarrollo y la revalorización de terrenos en las zonas impactadas por el nuevo aeropuerto. “En pocas palabras Sr. Presidente, permita que se cumplan los anhelos y esperanzas de los que habitamos y vivimos en la provincia de La Altagracia, defendiendo el progreso y desarrollo de todas las comunidades injustamente afectadas por esa decisión”, plantearon, siempre en defensa de los principios constitucionales de libre empresa, igualdad de oportunidades, libre competencia, justicia social y desarrollo.

 Se adjunta el comunicado:

EN DEFENSA DEL VERDADERO INTERÈS GENERAL

La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen” Juan Pablo Duarte

Los abajo firmantes, representantes de instituciones cívicas de la provincia de La Altagracia, deseamos dirigir esta comunicación al Sr. Presidente de la República, Luis Abinader, con la finalidad de hacerle llegar nuestra preocupación ante las recientes noticias en relación a la obstaculización del desarrollo del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Nuestro país tiene un claro objetivo, que es que el progreso alcance todos los rincones de la República. Una causa legítima que aglutina a los ciudadanos que encaran el presente con la esperanza de lograr oportunidades que mejoren sus empleos, les permitan acceder a infraestructuras y alcanzar un mejor nivel de desarrollo para las nuevas generaciones.

En un contexto global, donde la pandemia de Covid 19, destruye cada día el tejido productivo, la economía de los países y pone a prueba el espíritu de sus ciudadanos, el Presidente Abinader, consistentemente transmite un mensaje de alto impacto social: Promover la inversión, crear empleo, menos burocracia para los nuevos proyectos, más competitividad a través de nuevas infraestructuras, establecer políticas coherentes con la libre empresa y, sobre todo, un marco regulatorio que “blinde” la seguridad jurídica y la continuidad del Estado, principios absolutamente incompatibles con situaciones de monopolio.

Al amparo de esta estrategia y alineado con sus objetivos, la construcción de un nuevo aeropuerto en la región este, el Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, llevará progreso y esperanza a las comunidades de Higüey, Bávaro, Verón, El Salado, Macao, Nisibón, El Seibo y Miches, algunas de ellas, como es sabido, entre las más deprimidas del país.

Las objeciones infundadas de que está siendo objeto este proyecto de infraestructuras, el único de su naturaleza que está siendo construido en nuestra provincia, atenta contra la filosofía de nuestro Presidente, la seguridad jurídica, la continuidad del Estado, y el anhelo, de progreso y futuro en favor de los excluidos del desarrollo. Las instituciones cívicas de la provincia de la Altagracia, le solicitamos, Sr. Presidente, que las decisiones apresuradas de algunos funcionarios que no han interpretado su mensaje y compromiso, no conviertan la pobreza de cientos de miles de Altagracianos en una pobreza sin esperanza.

 Sr. Presidente, le pedimos encarecidamente que intervenga para lograr lo que sabemos que usted desea para nuestro país y para nuestros conciudadanos, permita la competencia, permita el desarrollo, permita la revalorización de terrenos en las zonas impactadas por el nuevo aeropuerto. En pocas palabras Sr. Presidente, permita que se cumplan los anhelos y esperanzas de los que habitamos y vivimos en la provincia de La Altagracia, defendiendo el progreso y desarrollo de todas las comunidades injustamente afectadas por esa decisión.

 La Constitución en su Artículo 217 orienta la actividad económica hacia la búsqueda del desarrollo humano, sobre la base de valores de redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad, para hacer de la Republica Dominicana un país mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *