Un hombre británico de 53 años embistió con su minivan a una multitud de aficionados del Liverpool que celebraban el campeonato de la Liga Premier del club de la ciudad el lunes y fue arrestado, según informó la policía.
No hubo información inmediata de las autoridades sobre cuántas personas resultaron heridas. Un helicóptero ambulancia y otros vehículos de emergencia acudieron en masa al lugar para responder a los informes de que varios peatones habían sido atropellados.
Harry Rashid, quien estaba en el desfile con su esposa y sus dos hijas pequeñas, dijo que el auto comenzó a embestir a la gente a unos tres metros de distancia de él.
“Fue extremadamente rápido”, expresó Rashid. “Inicialmente, solo escuchamos el pop, pop, pop de personas siendo derribadas del capó de un coche“.
El primer ministro británico Keir Starmer dijo que estaba siendo informado sobre la situación y agradeció a la policía por su rápida respuesta.
“Las escenas en Liverpool son espantosas. Mis pensamientos están con todos los heridos o afectados”, manifestó Starmer.
El incidente siguió a una gran festejo en el centro de la ciudad, donde decenas de miles de aficionados bailando, agitando bufandas y banderas desafiaron el clima húmedo para llenar las calles y ver a los jugadores del Liverpool exhibir el trofeo de la Premier en la cima de dos autobuses con las palabras “Nuestro de Nuevo”.
Fue un lunes de desfiles de trofeos en el fútbol inglés. Hinchas Liverpool, Crystal Palace y el Arsenal femenino celebraron que sus equipos ganaron títulos.
Comenzó con miles de seguidores reuniéndose afuera del Estadio Emirates en el norte de Londres para ver a las jugadoras del Arsenal mostrar el trofeo de la Liga de Campeones Femenina después de regresar de Lisboa, donde el sábado vencieron al Barcelona 1-0 en la final.
Con camisetas que decían “Campeonas 25” en la espalda, las jugadoras del Arsenal —algunas con gafas de sol a pesar del cielo gris— fueron presentadas individualmente en un escenario entre vítores.
En el sur de Londres, un autobús con los jugadores del Palace recorrió las calles en su largo trayecto hacia unas 20.000 personas que esperaban en la sede del equipo en Selhurst Park. El equipo desfiló con la Copa FA, el primer gran trofeo en sus 119 años de historia.
El Palace venció 1-0 al Manchester City en la final el 17 de mayo.
La mayor fiesta tuvo lugar en el centro de Liverpool. Los Reds celebraron la conquista de suvigésimo campeonato de primera división, con lo que igualaron el récord de su acérrimo rival Manchester United.
La procesión de varias horas —rodeada por una gruesa capa de policía y seguridad— avanzó lentamente a lo largo de una ruta de 16 kilómetros y a través de un mar de humo rojo y lluvia. Fuegos artificiales explotaron desde el Royal Liver Building en el corazón de la ciudad.
Fue una larga espera para los aficionados del Liverpool que no pudieron celebrar públicamente el último título de liga del equipo —en 2020— debido a las restricciones vigentes en ese momento durante la pandemia. El título de liga anterior del Liverpool fue en 1990.
“Solo queremos disfrutar este momento tanto como podamos porque sabemos cómo en el fútbol las cosas cambian rápidamente. Mañana, cuando terminen las celebraciones, vamos por un nuevo desafío. Pero celebramos ahora”, señaló El Alisson Becker, el arquero brasileño de Liverpool.