Director del Indrhi advierte a los residentes en el bajo Yuna que seguirá llegando mucha agua

Santo Domingo, RD

Este martes persiste el peligro de más inundaciones en las comunidades adyacentes al bajo Yuna, por lo que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, llama a esa población a no descuidarse.

Dijo que seguirá llegando mucha agua, producto de las lluvias arrastradas por el huracán Fiona, en zona Los Peinados, Los Contreras, Limón del Yuna, Barraquito y otras de la provincia Duarte.

En cuanto al manejo de las presas, Caba explicó que estas no representan  peligro, que solo la de Hatillo está aportando mayor cantidad de agua.

“La cuenca del rio Yuna es la que más puede aportar agua y ahí está la presa de Hatillo con vertido libre y está regulando. Está entrando más caudal y saliendo menos” dijo el funcionario al ser entrevistado por Edith Febles en el programa El Día de Telesistema.

La presa de Tavera no representa peligro

Indicó que la presa de Tavera, que crea mucha incertidumbre, por el río Yaque del Norte,  no representa riesgo para las zonas de  Santiago, Montecristi y otras localidades.

Dijo que esa presa está en la en la cota 320.32 “que es para manejarla en esta época ciclónica y no representa ningún riesgo para la zona baja de Santiago. Los caudales lo están manejando en el caudal de electricidad”.

Trabajan en el drenaje de las calles y zona agrícola del Este

El director del Indrhi manifestó que equipos especiales están trabajando en el drenaje de las ciudades y parte agrícola de la región este, afectadas por Fiona.

Dijo que hoy estará el ministro de la Presidencia, Joel Santos, irá a la región Este y que el gabinete agropecuario encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, equipos Indrhi, el Banco Agrícola está haciendo las evaluaciones de los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.