Educación ha destinado más de 18 mil millones de pesos en la compra de dispositivos electrónicos

Desde el año 2012 hasta el 2020, el Ministerio de Educación (Minerd) ha destinado 17,068,746,452 millones de pesos en dispositivos electrónicos (laptops, notebook y tabletas), las cuales han sido distribuidas a estudiantes del sistema educativo público de todos los niveles  y otros  1,463,260,127 millones de pesos en programas informáticos.

Los datos están contenidos en  un estudio realizado por  la Dirección de Programación Financiera y estudios Económicos del Minerd.

La entrega masiva  de dispositivos a estudiantes  se oficializó a través de la llamada República Digital,  en el año 2016, proyecto gubernamental que buscaba garantizar el acceso de los estudiantes dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Los datos colgados en la página Web del Ministerio de Educación no permiten establecer de forma exacta la cantidad de dispositivos electrónicos que ha comprado el Estado para distribuir a docentes y estudiantes.

Mediante el decreto Presidencial 258-16, el gobierno dominicano establece el Programa República Digital, con el objetivo de promover la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

Objetivos de la República Digital

Este Programa buscaba responder a lo establecido en la Constitución de la República en relación al derecho a una educación integral, de calidad y permanente en igualdad de oportunidades y a la Estrategia Nacional de Desarrollo,  que establece, en su objetivo específico 3.3.5, que para el año 2030 el logro del acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

En el contexto internacional, el Programa República Digital responde a los compromisos asumidos por el Gobierno dominicano para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en su objetivo IV, cuyas metas específicas 23, 24 y 25 para educación establecen la conectividad de todos los establecimientos educativos, aumentando la densidad de computadoras y el aseguramiento de la formación docente en materia de TIC, para su integración efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el fomento del desarrollo de aplicaciones interactivas para la educación y la promoción de producción de contenidos públicos multimediales.

Asimismo, responde a los compromisos de los jefes de Estado y de Gobierno de la región Iberoamericana asumidos en el marco de las Metas Educativas 2021, que establece el papel relevante de las políticas TIC en Educación, facilitando la formación de competencias modernas y mejorando los logros educativos del estudiantado y de los profesores.

RELACIONADAS

El 64 % del pago al PNUD por asesoría al Minerd se usó en licitación internacional

NACIONAL

El 64 % del pago al PNUD por asesoría al Minerd se usó en licitación internacional

Inicio del programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *