El huracán Ian gana más fuerza antes de entrar a Cuba

El huracán Ian alcanzó este lunes la categoría 2 -de una máxima de 5- y se prevé que suba al nivel 3 antes de tocar tierra en la madrugada del martes en el extremo occidental de Cuba.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) de este lunes, no será hasta las 4:00 local local (8:00 GMT) cuando llegue el impacto directo del fenómeno.

Ian es el cuarto huracán de la actual temporada de ciclones y el primero que llegará al territorio cubano.

En el municipio de Pinar del Río, capital de la provincia homónima, la más occidental del país, la gente comenzó desde las primeras horas del día a prepararse para el impacto de la tormenta.

Los cristales de los negocios y casas ya tenían cinta adhesiva en forma de ‘equis’ como protección.

«¡Atención a la población nos encontramos en fase de alerta ciclónica!», se podía escuchar en el megáfono de un automóvil en las calles.

A unos kilómetros de ahí, en el pueblo pesquero de Coloma, Humberto, de 48 años, pone una lona de plástico sobre el tejado de aluminio de su casa para evitar que los vientos huracanados lo vuelen.

«Estamos tratando de resolver el problema, a ver si el ciclón nos deja algo», cuenta Juan Carlos, su cuñado.

En total, más de 27,000 personas han sido evacuadas en Pinar del Río, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias. El medio oficial Cubadebate agregó que 82.968 personas también fueron evacuadas en la occidental Artemisa.

Mientras que en el pueblo de Comala, próximo a la costa, la cifra es de 50, 24 de ellos menores, según confirmaron a Efe los encargados del albergue local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *