Empresa instalará planta de bioprocesamiento del sargazo en República Dominicana

La eventual instalación de una planta de bioprocesamiento del sargazo podría generar una solución de gran impacto en la mitigación de esa planta en las costas de la República Dominicana, a juicio del exnadador de ultra distancia Marcos Díaz, quien representa en el país a una empresa finlandesa de refinación de algas.

Durante una visita a Diario Libre, el también exviceministro de Deportes para Asuntos Escolares y Universitarios indicó que la referida planta forma parte de la segunda fase de operaciones de la empresa finlandesa Origin by Ocean, que a finales de junio pasado inició sus operaciones en el país con la exportación hacia la nación europea de sargazo recolectado en la región este, específicamente Punta Cana.

El exatleta manifestó que la llegada de la entidad al país caribeño se realizó luego de visitar varias zonas afectadas por el sargazo. “Descubrimos que República Dominicana se prestaba para ser el lugar donde iniciar la primera fase, donde la empresa procura trasladar el sargazo hacia su planta en Finlandia”, indicó. 

Díaz señaló que la primera fase del proyecto contempla la exportación en un año de 100 contenedores, que pueden almacenar entre 20 y 40 toneladas del alga, a través de la recolección del sargazo desde la costa para luego “retirarlo sin que pierda la humedad y nutrientes, congelarlo” y posteriormente trasladarlo hasta Finlandia para su utilización. 

El exfuncionario manifestó que, concluida esta parte, esperan poder generar una solución al sargazo de gran escala con la planta, puesto que el alga podría ser procesado a pocos metros de donde se retire.

Al ser preguntado sobre la ubicación de la planta, señaló que lo ideal es que sea cercana a la zona este, próximo de “donde se encuentra la materia prima”. 

Marcos Díaz sostuvo que el sargazo es empleado por la empresa para la creación de colorantes, engrosadores de alimentos “para productos que quieren mantener una certificación vegan (vegano)” y cosméticos. 

Añadió que el proyecto procura ser biosostenible, por lo que se emplea energía limpia para garantizar la responsabilidad con el medio ambiente, al tiempo que señaló que se prevé que para la semana próxima salgan del país otros dos contenedores con sargazo.

Díaz no descartó la presencia de la empresa en otras provincias, puesto que “hay un interés de extender el brazo más allá”.  Origin by Ocean realiza la exportación de sargazo con la colaboración de SOS Carbón, Grupo Puntacana y Nodo Logistics. 

Por Jorge Castillo

✅Punta Cana Hits
✅89.9 FM CDN Radio
✅www.puntacanahits.com
✅Facebook @puntacanahits
✅YouTube puntacanahits
✅Estudio 809 831 3333

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.