Empresarios consideran calidad de fuerza laboral es limitante para hacer negocios en RD

Un estudio arroja que el 53 % de las empresas en la República Dominicana considera que la fuerza laboral en el país es una limitante para hacer negocios.

El 54 % de las organizaciones asegura que ha tenido dificultad para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada.

Los datos están reflejados en el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, presentado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). 

Dominio del inglés

El estudio arroja que el 71 % de las organizaciones encuestadas indicaron que el conocimiento del idioma inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad.

“El dominio del idioma inglés es una competencia cada vez más importante para las empresas de todos los sectores productivos y que presenta mayor dificultad para encontrar personal con dicha habilidad. Al respecto, un 71 % de las empresas encuestadas indicaron que el conocimiento del idioma inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad”, indica el documento publicado por ANJE y que fue entregado al titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Detalla, además, que el 57 % de las empresas indicó que los centros educativos no están formando lo que requieren. Un ejemplo de lo anterior es el dominio del inglés.

Además, apenas un 3 % de la matrícula de educación superior está estudiando carreras técnicas de dos años (nivel técnico superior), porcentaje muy por debajo del 20 % observado en América Latina y del 33 % registrado en países de la OCDE.

Sobre el estudio, Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE, apuntó: “Nos desarrollamos en un mundo altamente competitivo y cada vez más exigente, por esto debemos asegurar que nuestro talento humano sea formado bajo el más alto estándar de calidad, con el propósito de generar oportunidades laborales de mayor valor agregado, no solo para suplir el mercado local, sino  también para exportar nuestros servicios y talentos desde la República Dominicana”. 

Resaltó que, al lograr contar con el capital humano demandado, se podrá atraer nuevas inversiones locales y extranjeras, mayor competitividad y crecimiento económico de impacto directo en la sociedad.

Dijo que hay una discrepancia entre lo que se necesita y lo que se está formando. “Debemos ir enfocando esa formación hacia las carreras basadas en matemáticas -agregó-, en carreras más digitales, en ir viendo hacia dónde se va moviendo el mundo, y nosotros formar el talento que se va necesitando. Por eso estamos dando este estudio, para que vean que donde estamos enfocados no está el crecimiento que nosotros queremos para nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *