Felipe, Garr y Michel en la historia béisbol RD un 15 de enero

«Cariño como el nuestro, es un castigo/Que se lleva en el alma hasta la muerte/Mi suerte necesita de tu suerte/Y tú me necesitas mucho más» Carlos Arturo Briz Bremauntz

La frase de inicio de este BRV es de la canción “Encadenados” que popularizó Lucho Gatica en la década del `60 y que el hermano Ricky Noboa interpreta en la bohemia de manera magistral. Los domingos camino al Estadio Quisqueya era normal escuchar un disco de 45 con esa canción donde los contertulios en las aceras de la San Martín por La Voz Dominicana y el Londres, con sonido aguardentoso afinaban la voz la voz con una verde vestida de blanco.

El 15 de enero es una fecha preñada de hechos históricos en el calendario del béisbol dominicano y el santoral católico recuerda cada 15 de enero a Santa Raquel, esposa de Jacob, cuyos hijos originaron gran parte de las tribus de Israel.

El 15 de enero de 1959, las Águilas Cibaeñas derrotan 3 por 2 a los Leones del Escogido, donde Felipe Rojas Alou conectó doble y sencillo para llegar a 73 hits en la campaña y romper la marca de Olmedo -El Chelito- Suárez de 72 en la temporada de 1953 y de paso empató la marca de dobles de Ray Gavilán con 16 en 1953 con el Escogido. Felipe terminó con 17 tubeyes, estableciendo marca nacional.

Coincidencias del “santo béisbol” el 15 de enero de 1971, las Estrellas Orientales derrotaron 5-3 al Licey, donde el jardinero de los paquidermos, el norteamericano Ralph Garr disparó su hit 100 al derecho Miríadas Olivo, estableciendo una marca irrompible ya que terminó con 105.

Una fecha inamovible en el santoral del béisbol es el 15 de enero de 1989, cuando los Tigres del Licey derrotaron 9-8 en 12 entradas a los Azucareros del Este y en ese encuentro no participaron Domingo Ramos (AE), ni Domingo Michel (L) quienes estaban peleando el liderato de bateo. Este partido se inició a las 11 de la mañana, siendo el primero diurno en la Época de las Luces. Michel terminó con .310 y Ramos con .309, para de esta forma Domingo ganar la Triple Corona de Bateo con 9 jonrones y 36 remolcadas. Michel es el único dominicano que ha logrado ese galardón.

Esperamos que hoy domingo, en el tercer juego de la serie final del torneo Tomás Troncoso, sea histórico en la pelota nuestra.

Un día como hoy …en

  • 1959. El escucha Joe Cambria, de los Senadores de Washington, firmó al torpedero Amado Samuel y al inicialista Jompy Jiménez.
  • 1961. Guayubín Olivo releva en un episodio por los Tigres de Licey, frente a los Leones del Escogido y poncha a Chichí García Planas y a José Rodríguez, para sumar 160 ponchados en 142 innings, récord en el béisbol dominicano.
  • 2012. Bartolo Colón, el Orgullo de Altamira, llega a un acuerdo con los Atléticos de Oakland.
  • 2013. Los Nacionales de Washington firman al cerrador de los Yankees Rafael Soriano con un contrato de dos años por $28 millones de dólares.
  • 2013. Las Estrellas Orientales derrotan 7×6 a los Leones del Escogido en la serie semifinal. Jordany Valdespín bateó de 4-1, .421 y extendió a 16 su cadena de juegos dando de hits en forma seguida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE