Festival de Atabales o palos de Sainagua en la prov. San Cristóbal

Por: Gestor Cultural Julio Cadet

Este es un evento que se realiza cada año en esa demarcación desde el 1975 y este año se efectuará los días 25 26 y 27 de noviembre.


Organizado por la fundación Sol Naciente y la producción a cargo de la fundación Cofradía este acontecimiento es un verdadero tributo a la Cultura y un reforzamiento a la identidad cultural de los Dominicanos, ya que se realizan allí presentaciones de salves, congos, Sarandunga, primprin, guloyas, merengues entre otros.

Participan grupos de casi todo el país y es considerado uno de los acontecimientos folklóricos de mayor tradición a nivel nacional que este año estará dedicado al ballet Folklórico de San Cristóbal.

Dos personas desempeñan un papel protagónico para la realización del montaje de este extraordinario acontecimiento, ellos son: El cantautor y sociólogo Roldán Mármol y el Folklorista Nelson Rivera portes, acompañados de un gran equipo.

En el 2007 fue declarado por el Congreso como patrimonio cultural Dominicano, están presente además otros componentes de nuestra cultura como es la danza, gastronomía y la artesanía, resaltar que se realizan conversatorios sobre diversos temas culturales a cargo de expertos en los diferentes temas. así como también talleres sobre la fabricación de los instrumentos usados en este tipo de música, destacar la gran concurrencia que asiste a este lugar, especialmente los portadores de tradiciones y publico en general para disfrutar de éstos tres días dedicados al fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Escuchando estos ritmos ancestrales basados principalmente en la percusión y poder ver esos coloridos de las danzas que se muestran allí, usted que es amante de la cultura y las tradiciones participe en Sainagua San Cristóbal para que disfrute de un gran acontecimiento cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *