Informe del Poder Ejecutivo sobre lo hecho en estado de emergencia no ofrece novedades ni resultados

El Congreso Nacional recibió de manos del Poder Ejecutivo el primer informe relativo al estado de emergencia aprobado por el paso del huracán Fiona, en el cual no se dan novedades sobre los resultados de las medidas tomadas por Gobierno desde su aprobación.

Este martes se leyó el informe que en esencia hace un resumen de todos los anuncios hechos por el gobierno de las medidas, pero no de resultados en concreto.

En una primera parte del informe, el Gobierno se centró en repetir todo lo que se hizo previo al fenómeno y durante el mismo, amparado casi en su totalidad en los informes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Todo eso también previo a la fecha de aprobación del estado de emergencia.

Una vez aprobado el estado de emergencia, el gobierno se limitó a plasmar informaciones ya divulgadas.

Entre ellas, la reparación de 10,000 viviendas, la habilitación de vías, el restablecimiento de servicios básicos, la distribución de raciones alimenticias y botellones de agua, y la colocación de hospitales móviles.

De igual manera, reiteró el ya presentado plan de apoyo al sector agropecuario y las medidas que están dentro de este, pero no los beneficiarios.

Compras y donaciones

Un punto cuestionado previo a la aprobación del estado de emergencia, y de cuál no especificaron detalles, fue la agilización de procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios.

Gracias al estado de excepción, se dispuso que varios ministerios pudieran saltarse pasos y agilizar en la compra y adquisición de bienes. Sin embargo, en el informe no detalla qué han hecho las distintas entidades públicas con esta posibilidad.

Sobre las donaciones hechas por distintas entidades, solo especifica que los kits de alimentos entregados por la República Popular de China fueron distribuidos en Miches y que el voluntariado de Banreservas realizó un operativo de distribución de materiales de construcción, raciones alimenticias y productos para higiene personal a las comunidades afectadas por el huracán.

El informe fue remitido a la comisión bicameral a cargo de dar seguimiento al estado de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *