«Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), viola la ley que lo crea al nombrar personas no calificadas para el puesto», Pedro Amarante Chávez

El experto en aviación tanto civil, comercial, como de aviones de combate en Estados Unidos, Pedro Amarante Chávez, califico que el IDAC en la República Dominicana esta violentando la ley que la creo, nombrando personas que dirijan esta institución, sin capacidad ni calificación para el puesto.

«El IDAC tiene problemas amplios y de larga data», expreso Amarante, esto debido a que desde hace muchos años se esta violando la ley a este respecto, que es la 491-06, donde se establecen claramente las especificaciones calificadoras para la persona que es nombrada por el Estado dominicano para dirigir la institución aeronáutica del pais.

«Ninguno de los incumbentes actuales cumple con la ley», continuo diciendo el técnico en aviación, y esto es «por la politiqueria y favores de campañas, que nombran a cualquiera en ese puesto, sin importar su calificación para el mismo, y esto esta trayendo muchos problemas a la aviación civil en nuestro pais», recalco.

«En estos precisos momentos Europa cataloga en la categoría 2* a la República Dominicana, lo que implica que, cada vuelo que llega desde nuestro país es revisado minuciosamente el mantenimiento y funcionalidad de las aeronaves, ya que entienden que acá no se cumplen con los procesos, recomendaciones y procedimientos establecidos por OACI», expreso.

«En estos tiempos, el pais no cumple para nada con los requisitos de inspecciones a los usuarios de la aeronáutica, lo cual es una de las funciones primordiales, y por ley, del IDAC».

«Los accidentes en que se vio envuelto Helidosa recientemente son culpa directa del IDAC, que no cumplieron con sus objetivos de inspección obligatoria a los aviones envueltos en los accidentes», dijo de manera enérgica.

Bajo esas circunstancias anteriormente descritas, y otros graves problemas mas que aduce tiene el IDAC y su dirección actual, «El pais va rumbo a perder la categoría 1, que actualmente tiene, debido a la cantidad de accidentes y problemas técnicos que han venido confrontando los aviones desde la Republica Dominicana, y eso va a ocurrir en un plazo breve si no cambiamos el panorama», al referirse a ese tema continuo expresando que «De pasar así, no solo se afectaría la aviación civil en el pais, lo mas doloroso, se afectará el turismo, como materia prima, generadora de enormes divisas para el estado dominicano».

«De seguir como vamos, va a pasar como en México, que esta en estos momentos en Estados Unidos en categoría 2, y la mayoría de sus aviones, salvo excepciones, no pueden aterrizar en Norte América».

De las cosas positivas que valoro en cuanto a la aeronáutica en el pais, es la preparación de los técnicos que laboran en las torres de control de los diferentes aeropuertos, los cuales califico como preparados en el área, pero esto debido a que, su preparación, y capacitación no se hace en el pais, sino en territorio extranjero, desde donde llegan altamente capacitados para el puesto que ocupan.

Entiende que el Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) no esta en proceso de construcción por que ningún abogado a sabido llevar el caso como debe de ser, dijo que hasta el abogado Enmanuel Esquea Guerrero, se dejo doblar el pulso ante el proceso, debido a que no supo manejar lo mas simple, la ley de aviación civil, la cual esta por encima de cualquier disposición gubernamental, puesto que es una ley concebida para todos los paises.

«AIB no ha violado ninguna disposición, simplemente no ha tenido quien lo sepa defender, argumentando las leyes de aviación y aeroportuarias, vigentes para todos los paises, y que AIB ha cumplido con todas esas normas», argumento.

«La TCA no tiene calidad jurídica contra los alegatos de AIB, la ley es la ley, y nada mas hay que ejecutarla como tal», en relacion al tranque que en estos momentos tiene el AIB con eIDAC.

Refiere que el IDAC en estos momentos esta manejado por el señor Frank Rainieri, quien tiene en la junta de aviación, de manera irregular, ya que no puede ser juez y parte, a su hija, Paola Rainieri, ayudado también por otra persona de su entera confianza, como lo es el señor Tony Yapor, «Y esta es la razón principal por la que AIB no ha comenzado sus operaciones, tan simple como eso», enfatizo.

Revelo que tanto el señor Tony Yapor, fue uno de lo que llevo hace un tiempo al país, a la categoría 3 la FAA no cerro la aviación de la República Dominicana porque la resolución 30 fue la causa desde la junta de aviación, la FAA audito a la República Dominicana y sus recomendaciones para corrección de las irregularidades encontradas fueron expuestas en la resolución de la junta como causa de anormalia del sector aeronáutico siendo estas irregularidades de sus autoridades, en materia de aeronáutica civil emitiendo la resolución 30 del 16 marzo de 1993 cuando el la dirigia cerrando todo el sector de la aeronáutica dominicana incluyendo la Dominicana de aviación, por desconocimientos del área en que laboran, «Y mira como es este país, que aun siguen en el puesto».

Si la ley es llevada a cabo como manda, AIB estaría laborando, ya que, hasta el mismo presidente esta violando dicha ley, al nombrar personas no capacitadas ni facultadas para la posición, como establece dicha ley.

Comento que hace ya muchos años que fue encargado del departamento de Aeronavegabilidad en el pais, y que el postulo el reglamento para tales fines, en el primer periodo de Leonel Fernández.

Nos conto que hace muchos años trabajo como técnico en el Aeropuerto Internacional Punta Cana, donde tuvo que resolver muchos problemas técnicos y de mantenimiento que se les presentaban a los aviones en ese entonces, «pero ya los Rainieri ni se acuerdan de eso, yo si, porque lo viví en carne propia».

Pedro Amarante Chávez es un ex militar de los Estados Unidos, Ingeniero de vuelo graduado en ese pais, con mas de 20 mil horas de vuelo como piloto de aviación en USA.

Ha estado en mas de 94 paises, y 44 Estados de los Estados Unidos como piloto y técnico en el área.

Consta con mas de 50 certificaciones nacionales e internacionales, que lo avalan como un experimentado técnico en la materia., con mas de 40 años en la aviación, tanto civil como militar.

Fue técnico de mantenimiento de los aviones supersónicos de caza F 16, de la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos y elicoptero cobra y Apache del Ejercito de los Estados Unidos, Ingeniero de mantenimiento del avión de campaña de Barak Obama en el 2008, Habla y escribe tres Idiomas.

Por Jorge Castillo

✅Punta Cana Hits
✅89.9 FM CDN Radio
✅www.puntacanahits.com
✅Facebook @puntacanahits
✅YouTube puntacanahits
✅Estudio 809 831 3333

Estas informaciones les llegan gracias a

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *