Inversión y operación hotelera, ¿hacia dónde camina el negocio?

En Europa y Oriente Medio, Hyatt tiene hoteles icónicos “pero todavía estamos infra representados para lo que sería el tamaño de la cadena”, dice Javier Águila, Presidente para Europa, África y Medio Oriente (EMEA), por eso el reto es ganar escala de forma orgánica e inorgánica, como publicaba HOSTELTUR. El directivo confía en que crecerán porque la consolidación de las grandes marcas ha llegado para quedarse y las compañías internacionales son atractivas para los propietarios independientes. Águila, que conoce el mercado inversor por su trayectoria en el mundo financiero, cree que este año habrá menos transacciones pero sí movimiento en cuanto al cambio de gestores hoteleros.

En esta entrevista que Javier Águila ha concedido a HOSTELTUR, tras haber sido distinguido con el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022, plantea que, como viene ocurriendo el último tiempo, en el mercado «habrá consolidación de marcas y en la comercialización», y eso supondrá la transformación de algunos grupos.

Una combinación que potencia

En 2022 Hyatt compró Dream Hotel Group porque, como explica Javier Águila, “el crecimiento inorgánico es fundamental para ganar escala rápido, es algo que forma parte de la estrategia y que vamos a seguir mirando con detenimiento”. El año pasado también firmaron un acuerdo con Linder Hotels, que fue una alianza estratégica para crecer en Alemania y Centroeuropa, “una tendencia que tiene mucho futuro” porque combinas lo mejor de un grupo internacional y una compañía local.

Más información

Hyatt adquiere Dream Hotel Group por 289 millones de euros

Hyatt crece en Centroeuropa de la mano de Lindner Hotels

“Un grupo internacional te da marcas potentes y alcance, tanto en número de clientes como en el precio. El reconocimiento que tienen las marcas internacionales permite aumentar la tarifa, bien sea porque el producto es mejor o porque el cliente tiene más claro donde está yendo”, comenta Águila. A su vez, la capacidad de distribución “es un elemento diferenciador para atraer hoteles independientes, sobre todo para proyectos nuevos o que se reposicionan”. Las razones son claras: cadenas como Hyatt tienen más escala, más clientes que compran directo, programas de lealtad potentes (34 millones en el caso de World of Hyatt) y más dinero para invertir en marketing.

7 Pines Resort Ibiza.

Pero al mismo tiempo, como ha publicado HOSTELTUR, también se observa que muchas marcas españolas están en el foco de las compañías internacionales y eso se debe, sostiene el presidente para EMEA, a que los grupos españoles “son muy buenos en la gestión, el conocimiento del mercado laboral y el conocimiento de la plaza”.

Invertir en España

Javier Águila, que antes de entrar al mundo del turismo tuvo un fuerte vínculo con el sector financiero y los fondos de inversión, reconoce que “España ha suscitado mucho interés y hay dinero persiguiendo operaciones”, sin embargo “no hay un entorno de visibilidad para el inversor”. Eso, sumado a los altos costes de financiación, hacen prever que “no habrá muchas operaciones en 2023, excepto por parte de aquellos que estén dispuestos a requerir una financiación muy baja o lo hagan todo con equity”.

España es un país muy patrimonialista, entonces cuando han vendido por A les resulta muy difícil vender por B, por un precio inferior, a menos que haya una necesidad muy grande. Pero el precio A era en un mercado boyante, la financiación era gratis y el coste de capital era fácil porque no había tanto riesgo percibido. Pero ahora el entorno es muy complejo y solo los especialistas que vean un valor a largo plazo lo podrán hacer, o aquellos que vendan para ordenar el patrimonio familiar”, dice Aguila.

Lo que ocurrirá, cree el directivo hotelero, es que en el mercado español “se mantendrá la propiedad y habrá un cambio de gestión, como nos pasó con Roc Hotels”.

Más información

ALG gestionará parte de los establecimientos de Roc Hotels en España

Apple Leisure Group gestionará 16 hoteles de Roc Hotels en España

Javier Águila. Presidente para Europa, África y Medio Oriente (EMEA) de Hyatt.

La evolución de los fondos de inversión

Alua Hotels & Resorts, la cadena fundada por Javier Águila en 2015, vio la luz porque consiguió que inversores institucionales se vuelquen al segmento vacacional. En siete años el mercado ha evolucionado y el interés de los fondos también.

“Los primeros tenían un interés puramente oportunista, con grandes rentabilidades. Luego entraron fondos más especializados en hoteles, el value added, con inversión en capex para que hubiera una mejora del producto y permitiera una mejora de la rentabilidad, y por tanto de la valoración. Durante el Covid volvió a entrar el oportunista, pero se cerraron muy pocas transacciones de ese tipo, por el apoyo de los ICO y lo rápido que ha sido la vuelta de la actividad. Ahora sigue habiendo un inversor que cree en el sector, pero que busca retornos a 4, 5 o 6 años, algo que en este momento es difícil por los entornos de endeudamiento”, explica.

En palabras de Javier Águila, “hace falta el paso del oportunista, al value added, al core, ese inversor que va a estar muchos años y que no quiere un retorno espectacular en un espacio de tiempo corto. Ese inversor core aún no está en el vacacional, solo está en los grandes hoteles de lujo».

Como ciclo natural, ese momento llegará, dice, «pero entendiendo que el hotel urbano siempre tiene un valor resiencial residual que el vacacional no tiene. Entonces, como van a tener menos respaldo inmobiliario, buscarán una rentabilidad siempre un poco mayor que en un centro de ciudad»

«La transformación que está habiendo en los operadores, ya sea que entremos los internacionales o nos combinemos con locales, es algo que tambien mira mucho un inversor core, es otro elemento dentro de la estrategia, porque está acostumbrado a que en su porfolio de marcas estén los operadores internacionales» que garanticen mejores retornos, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE