Jóvenes españolas se comprometen con la solidaridad en República Dominicana a través del Patronato Benéfico Oriental

Verón-Punta Cana: La emisora Punta Cana Hits tuvo el honor de entrevistar a dos jóvenes españolas, la economista Elisa y la periodista Laura, quienes han mostrado un gran compromiso social con la humanidad. Ambas son voluntarias solidarias que llegaron por primera vez a Jarabacoa en el 2021 a través de una fundación de esa zona. Posteriormente, se pusieron en contacto con la fundación Hogar del Niño en La Romana, la cual es el proyecto más grande del patronato benéfico oriental, que se encarga de proveer alimentación, educación, atención médica y psicológica a más de 2000 niños desde el nacimiento hasta los 18 años.

El proyecto en La Romana contó con la ayuda de estas jóvenes profesionales en áreas como el inglés, español, matemáticas, lectura, escritura y cultura, y se llevó a cabo un proyecto de economía doméstica para enseñar a los niños a ahorrar y gestionar sus ingresos. Además, colaboraron en operativos médicos y apoyaron a los ancianos y madres de la zona.

Recientemente, se ha construido un centro comunitario en Villa Hermosa, una zona fuera de La Romana, donde residen unas 140,000 personas. Allí, no hay luz, agua ni asfalto y solo cuentan con pocos servicios básicos. La construcción de este centro tiene como objetivo atender a los residentes en cuanto a atención médica, aulas educativas y actividades de ocio. También se realizan operativos médicos y se imparten deportes como fútbol, baloncesto y voleibol.

La fundación cuenta con alrededor de 300 colaboradores comprometidos con la causa y numerosos voluntarios que apoyan los operativos y proyectos. Las autoridades locales han brindado apoyo económico y la comida se obtiene en parte de la cocina de la escuela y en parte del gobierno central a través del plan de comedores económicos.

En cuanto a la tercera edad, se ha hecho un levantamiento de datos para identificar a los ancianos que necesitan ayuda. Se trata de unir a los jóvenes con los ancianos para que intercambien experiencias y los jóvenes puedan ayudarles en sus quehaceres diarios.

Los proyectos de la fundación se enfocan en La Romana, pero también se realizan operativos y proyectos en zonas cercanas cuando se detecta una necesidad. Además, se les enseña a los niños a ahorrar y gestionar su dinero para que puedan emprender y administrar su capital en el futuro.

Agradecemos a la fundadora Xiomara Meléndez, quien llevaba 46 años con el proyecto, y a su hija que continúa su labor. Para más información sobre el proyecto, se puede visitar la página web www.Pbo.org.do  o buscar en Instagram «patronato benéfico oriental».

Créditos: Periodista Carmen Borja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE