La canción de Shakira: a pesar de la ira puede tener esperanza en volver con Piqué

La
canción de Shakira con Bizarrap
no ha dejado indiferente a nadie. «Cambiaste un Rolex por un Casio» o «A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú» son algunas de las frases que contiene esta letra dedicada a Piqué y Clara Chía, la chica con la que le fue infiel a la cantante y es actualmente su pareja.

España está ahora mismo dividida entre defensores y detractores. Pero, ¿que opinan los psicólogos sobre el contenido de este sencillo?

La psicóloga experta en relaciones de pareja Lara Ferreiro (@psicologa_laraferreiro) indica que Shakira demuestra estar todavía en la fase de la ira. «Es la canción del rencor», asegura. Pero lo más interesante, apunta, es que dentro de ese despecho hay todavía esperanza en retomar la relación con Piqué. «La canción muestra que no lo ha superado y que si él hiciera una buena campaña electoral, dejara a Clara Chía, pidiera perdón públicamente, se cambiara de casa o se fuera a vivir con ella a Miami, podría pasar como Tamara con Íñigo y volver con él». Y es que el «aquí ya no vuelve, no quiero otra decepción», es autoconvencimiento y psicología inversa, ligada al autoengaño.

Este estado de ira que menciona Ferreiro, explica la psicóloga Beatriz Ostalé (@beaostale.psi), se traduce en venganza. «Cuando nos hacen daño experimentamos una profunda decepción, se rompe la confianza que tenemos en esa persona, lo cual quiere decir que se han sobrepasado límites fundamentales dentro de una relación de pareja. Cuando una ve sus límites sobrepasados la emoción resultante suele ser el enfado, la ira. Todo esto puede generar el deseo de infligir el mismo daño que nos han hecho en un intento de restablecer nuestra posición de poder, así como nuestra ‘dignidad’».

¿Es realmente útil vengarse de un ex?
Ostalé señala que en este tipo de conflictos decir que alguien es bueno o es malo es simplificar mucho la situación. «Para responder a esta pregunta haré otra: ¿Se puede curar el dolor con más dolor? La venganza en sí misma es querer infligir el mismo dolor que a ti te han hecho anteriormente, pero, ¿es posible que Piqué llegue a experimentar el dolor que ha podido sufrir Shakira?

La venganza puede generar cierto bienestar a corto plazo, sin embargo, a largo plazo deriva en otros sentimientos como la culpa. «Lo cierto es que el duelo tras la ruptura de una pareja no culmina con el sufrimiento del otro sino con sanar y aprender una misma», recuerda la psicóloga.

Ferreiro coincide en que este tipo de canciones puede hacer que se arrepienta en un futuro, ya sea por sus hijos o porque pueda ser traumático cantarla una y otra vez cuando ya lo tenga superado. Por lo que en su opinión esto no entraría dentro de lo que se conoce como ‘musicoterapia’. «Puede llevarla a obsesionarse con el tema».

Por supuesto, esto no quiere decir que sea fácil. De hecho, Ostalé subraya que el despecho no se puede evitar: «Las emociones no se evitan; transitan y se gestionan». Y puede ser resultado de ciertas emociones que no se hayan aceptado o no se hayan gestionado completamente.

«Por ello, una de las cosas que me llaman la atención como psicóloga es la euforia con la que cambia ‘llorar por facturar’. Esto supone una deshumanización y una evitación total de sus propias emociones. Aceptar que nos han hecho daño, llorar la pérdida, aun sabiendo que esa persona nos ha decepcionado terriblemente, es algo muy complejo que requiere tiempo y mucha destreza emocional, algo de lo que la mayoría de personas carece».

¿Qué hacemos con la tercera persona?
Nos han enseñado a poner el foco en la otra persona como si fuera la causante de toda la situación, lo que es una manera de enmascarar la realidad. «Es un intento de canalizar todo ese dolor a través de la vieja creencia de que las mujeres somos malas y enemigas. Y por supuesto tiene que ver con la falsa sensación de inferioridad que genera en nosotras el hecho de que nos sean infieles. Es un ataque directo a nuestra autoestima que tratamos de sanar autoconvenciéndonos de que ‘la otra’ es peor que yo», expone Ostalé.

Aunque por empatía Ferreiro opina que no tienes que hacer lo que no quieres que te hagan, el hecho de compararse con Chía de forma insistente hace que la cantante se esté devaluando. «Hay una comparación obsesiva porque no entiende cómo a ella siendo la supercantante mundial la deja por una niña tan joven».

La experta en parejas considera que Shakira debe ganar en autoestima y empoderamiento y rodearse de la gente que le quiere. Y recalca que lo que ayuda realmente a superar este tipo de situaciones es la indiferencia y la neutralización, «porque cuando una mujer tiene ira, también tiene esperanzas».

Y es que completar un duelo es una de las tareas más complejas del ser humano porque somos seres sociales y nadie nace preparado para saber perder nuestros lazos más fuertes. Por ello, Ostalé comparte tres tareas que ayudan a ello: aceptar la realidad de la pérdida, elaborar el dolor de la pérdida y adaptarse al mundo sin esa persona. «La venganza puede que sea inmediatamente placentera, pero cultivar el perdón nos eleva como seres humanos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE