La horizontalidad en la comunicación un gran aliado

Por Julio Cadet Gestor Cultural:

La horizontalidad en la comunicación interpersonal es un gran aliado, que desarrolla empatía en el funcionario que la pone en práctica y genera simpatía hacia la causa que él representa.

Cuando eres capaz de colocarte a la altura de tu interlocutor le das la mano, le miras a los ojos estás creando un ambiente de confianza que produce un acercamiento empático y si esto además lo acompaña de una escucha activa, un tono de voz apropiado y un lenguaje montado en un código de acuerdo al marco de referencia de ese mismo interlocutor y que también, nuestro lenguaje gestual se corresponda con la conversación.

Podemos estar seguro de que fluirá una comunicación diáfana y afectiva que aún y no se les pueda satisfacer los requerimientos que esa persona procura, ella quedará satisfecha de haber sido tratada con sinceridad y respecto.

Para mencionar un ejemplo entre otros, me referiré al caso del Ministro de la Presidencia el señor Joel Santos Echavarria que cuando hemos tenido la oportunidad de conversar con él lo hemos percibido descender de su encumbrada posición de ministro para colocarse al nivel de un ciudadano común como es nuestro caso disipando así todas las barreras que se producen en la comunicación cuando se realiza de manera vertical.

Ojalá otros funcionarios pudiesen poner esto en práctica ya que, con esos pequeños detalles contribuyen a mejorar su popularidad y también la del gobierno que ellos representan y algo importante es, que esto no cuesta nada, es decir estamos hablando de que con esa forma de actuar se puede contribuir a mejorar la percepción hacia un mejor posicionamiento de imagen a ningún costo.

Esto aplica también para funcionarios municipales y congresistas que en algunos casos se tornan inaccesibles, cortando casi toda comunicación con los ciudadanos de a pies, ignorando que las mejores propuestas vienen de las mismas entrañas del pueblo.

Por tanto, Punta Cana Hits en las personas de su director Franklin de la Cruz y Julio Cadet conductor del programa Domingo Romántico, aprovechamos para felicitar a Joel Santos Echavarria, por esa sencilla y respetuosa forma de ser y también felicitar al presidente Luis Abinader por tener en su equipo un funcionario como Joel Santos.

1 comentario en “La horizontalidad en la comunicación un gran aliado”

  1. Muy bien conceptualizado el articulo y me uno a ese ejemplo que colocas al referirse al.Ministro Joel Santos…joven , accesible y con gran nivel de empatia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *