La industria del cine sigue en ascenso en RD con el rodaje de 25 producciones actualmente

Fuera de su aspecto comercial, los proyectos cinematográficos y audiovisuales forman parte de la identidad cultural de un país y, en el caso de la República Dominicana, la industria cinematográfica dominicana continúa desarrollándose a un paso firme, lo que asegura un espacio tanto para producciones comerciales, filmes de una naturaleza más independiente y artística, además de producciones internacionales. De acuerdo a la información provista por la Dirección General de Cine (DGCINE), datos que han sido actualizados hasta el 2 de noviembre del 2022, actualmente en la República Dominicana alrededor de dos decenas de películas se encuentran en distintas etapas de producción, varias de ellas de origen internacional y otras pertenecientes al género de películas animadas.

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE). (FUENTE EXTERNA)

“Cinco producciones cinematográficas de animación en producción y 20 producciones nacionales e internacionales en preproducción y producción son los resultados de una industria sólida gracias a los pilares que la componen: capital humano, institucionalidad, e infraestructura y locaciones. Trabajar alrededor de estos pilares, tanto en el sector público como privado, nos ha ayudado a colocarnos en el camino por el que vamos. El compromiso y apoyo del presidente Luis Abinader ha sido fundamental en el desarrollo de la industria. ¡Enhorabuena!”, destacó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE).

Cada una de estas producciones brinda un sinnúmero de oportunidades, no solo para continuar demostrando la viabilidad del país como una opción práctica para la filmación de producciones internacionales, sino también para continuar desarrollando el talento local que labora delante y detrás de cámara y asegurar que la industria continúe creciendo.

A nivel nacional se están produciendo cinco películas animadas que aplicaron a los incentivos del artículo 34 de la Ley de Cine. Hablamos de “Milvio”, “Capitán Avispa”, “Mundos de Islas Imaginadas”, “Butyto” y “Olivia y Las Nubes”.

El presupuesto total de las películas en pre-producción, que se filman actualmente y son animadas, es de RD$ 1,317,225,546.27.

En cuanto a películas, actualmente hay 16 producciones cinematográficas dominicanas que también aplicaron a los incentivos del artículo 34 de la Ley de Cine, de ellas ocho películas en pre-producción: “Entiérrelo de Pie”, “Milly la Vida es una Sola”, “El Maléfico”, “Asalto en Progreso”, “La Bachata del Biónico”, “Zafari”, “La industria en RD (1962-2022) 6 Décadas de una Maravillosa Historia”, “Minotauro, Picasso y las Mujeres de Guernica”.

Asimismo, hay un total de ocho películas que ya están filmando: “La Isla del Sabor 2”, “Colao 2”, “Jonas”, “Pepe, la imaginación en el tercer cine”, “Marcas de Nuestra Historia”, “La ternura”, “I Live Where You Vacation” y “Pérez Rodríguez”.

En cuanto a proyectos internacionales y que han aplicado a los incentivos del artículo 39 de la Ley de Cine, está el proyecto titulado “Isla 2022”, el cual se encuentra en la etapa de pre-producción, mientras que “Beautiful Wedding” y “Something in the Water” ya se están filmando.

El presupuesto total de las películas en pre-producción que se están rodando actualmente es de RD$ 743,466,125.

Por otro lado, entre las producciones cinematográficas que no aplicaron a los incentivos de la Ley de Cine está la cinta “El Conquistador del Fin del Mundo”, cinta que esta categoría categoría cuenta con un presupuesto total de RD$ 47,380,388.

Estos datos pueden variar de un mes a otro y hasta de una semana a otra. Por lo tanto, aunque en un momento dado la inversión de producciones locales puede superar la de los proyectos internacionales, al mes siguiente esto puede cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *