La Novena Cumbre de las Américas inicia hoy en ciudad de Los Ángeles

Los Ángeles.-La ciudad de Los Ángeles está lista para ser la anfitriona de la Novena Cumbre de las Américas, que inicia hoy, y en la que se abordarán la gobernanza democrática, el desarrollo económico, el bienestar social y las estrategias para seguir enfrentando el Covid-19 como temas centrales.

Bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» para nuestro hemisferio, la Cumbre pretende reunir a los jefes de Estado y de gobiernos del hemisferio, a excepción de Cuba, Venezuela y Nicaragua los cuales no fueron invitados por la Casa Blanca.

Hasta ayer domingo el anfitrión no había revelado la lista oficial de gobernantes que participarían en el encuentro.
El presidente de la República, Luis Abinader, confirmó su asistencia a la Novena Cumbre de las Américas. Sin embargo, se desconoce el día de su llegada a la ciudad de Los Ángeles.

¿Boicot?
Durante la víspera de la cumbre se ha rumorado un boicot por parte de algunos países que condicionan su asistencia a que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean incluidos.

Tanto el presidente de México, Andrés López Obrador, como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunciaron que enviarán a los cancilleres de sus gobiernos en representación.

Así mismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que no participará en la reunión por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El pasado 17 de mayo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no asistirá a la Cumbre.

En tanto que los presidentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay confirmaron su asistencia.

Precauciones
Debido a la cantidad de mandatarios, delegaciones y representantes de los medios de comunicación de Norte, Sur, Centro América y el Caribe que se darán cita en el cumbre, las autoridades de Los Ángeles han advertido a los ciudadanos de tomar precauciones y seguir los protocolos viales.

Esto porque el servicio secreto de los Estados Unidos y los organizadores del evento han dispuesto un amplio dispositivo de seguridad en las calles circundantes al Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se desarrollará la Cumbre hasta el próximo viernes.

Varias cuadras al rededor de dicho recinto permanecerán cerradas durante la Cumbre de las Américas, por lo que sólo las personas que estén acreditadas podrán acceder caminando y pasar por un dispositivo de revisión y depuración similar al de los aeropuertos.

Debido a la alta incidencia de la comunidad hispana en Los Ángeles las autoridades prevén que se escenifiquen protestas.

Protocolo Covid
Los representantes de los medios de comunicación con acceso a cobertura y que llegaron a Los Ángeles desde fuera de los Estados Unidos, debieron agotar un protocolo Covid-19 que incluye un formulario con información sobre su esquema de vacunación y la muestra de pruebas PCR realizada 24 horas antes de su viaje.

De igual forma, previo al acceso al recinto habilitado para la prensa las personas tendrán que realizar una prueba antígeno.

A las personas que hayan sido inoculadas con las dosis reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se les exigirá el uso de mascarillas, según información suministrada por los organizadores por correo electrónico.

Historia
Por segunda vez desde su primera convocatoria en 1994, la Cumbre de las Américas tiene a Estados Unidos como anfitrión.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio Occidental para discutir sobre lineamientos comunes, búsqueda de soluciones y desarrollar una visión compartida del presente y futuro de la región.

La Cumbre de las Américas era celebrada, en principio, cada tres años con la participación de los gobernantes de los 34 países de la región de las Américas democráticamente elegidos.

La primera Cumbre de las Américas fue realizada en 1994 en la ciudad de Miami, convocada por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
En esa primera cumbre la República Dominicana estuvo presente.

Motivos

—1— Posición RD
La pasada semana el presidente Luis Abinader aseguró que respeta la posición de Estados Unidos, pero que “asistiría más contento” a la Cumbre de las Américas si el país anfitrión acepta incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

—2— Última cumbre
La Octava Cumbre de las Américas se desarrolló en Perú en abril de 2018.

Más sobre los orígenes de la cumbre
Logros. Antes de la primera Cumbre de las Américas se celebraron dos encuentros presidenciales; Panamá, en julio de 1956 donde, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), 19 líderes de la región adoptaron la Declaración de Panamá y se establecieron las bases para la creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Progreso.

En tanto que en 1967, se celebró en Uruguay la reunión denominada Punta del Este, en la que se adoptó la Declaración de los Presidentes de las Américas por 19 líderes del hemisferio y un representante de Haití.

Los principales objetivos en esa ocasión fueron la creación del Mercado Común para América Latina y la cooperación multilateral para infraestructuras.

Por Jorge Castillo

✅Punta Cana Hits
✅89.9 FM CDN Radio
✅www.puntacanahits.com
✅Facebook @puntacanahits
✅YouTube puntacanahits
✅Estudio 809 831 3333

Fuente: El Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.