La recuperación del turismo chino en España será gradual en 2023

La llegada de turistas chinos a España podría comenzar a repuntar de manera progresiva en los próximos meses, una vez Pekín ha puesto fin a las cuarentenas obligatorias al regreso de viajeros, según apunta la Oficina Española de Turismo en Pekín.

Cabe recordar que, al declararse la pandemia en marzo de 2020, China impuso las cuarentenas obligatorias para todos los viajeros que llegaran al país.

En la práctica, esta medida ha significado el cierre del mercado emisor chino durante los últimos tres años.

Sin embargo, el pasado 8 enero dejaron de estar en vigor en China las restricciones para los viajeros que quieran salir al extranjero.

Ahora bien, debido al rebrote de coronavirus en China tras el abrupto fin de la política de covid cero, España ha reintroducido controles sanitarios en los aeropuertos para los viajeros procedentes de China.

En este sentido, desde el 3 de enero todos los pasajeros de vuelos procedentes de dicho país deben mostrar un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente.

En caso de no tener un Certificado COVID Digital de la UE o equivalente, «los pasajeros deberán disponer de un certificado de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo».

Más información:
– El certificado Covid es ya obligatorio para los pasajeros de China

Pekín prevé una «reanudación ordenada del turismo»

Según explica María Llinares, consejera de Turismo en la Embajada de España en China y responsable de la Oficina Española de Turismo en Pekín / Turespaña, «la supresión de las cuarentenas de entrada a China es una excelente noticia, que se hizo pública junto con un paquete de medidas de reactivación que incluía una mención expresa por parte de las autoridades a lo que llaman la ‘reanudación ordenada del turismo’, tanto emisor como receptor, que permite ser optimista con más medidas facilitadoras«.

«Las expectativas son enormes, como también lo son los retos», añade la delegada de Turespaña en Pekín.

«La conectividad internacional se tendrá que ir ajustando, ya que partimos de una situación muy complicada, también en el caso de España»

Y es que según apunta la directora de la OET en la capital china, «durante los próximos meses previsiblemente veremos un crecimiento muy importante de la demanda, como ocurrió en Europa y otras partes del mundo, si bien la conectividad internacional se tendrá que ir ajustando, ya que partimos de una situación muy complicada, también en el caso de España».

En cualquier caso, el interés de los ciudadanos chinos ante la posibilidad de volver a salir de viaje al extranjero es evidente.

El día después de que se anunciara el fin de las cuarentenas al regreso, las búsquedas de vuelos internacionales crecieron un 250%. En el caso de los destinos cercanos de Asia, el incremento fue del 400%, «aunque también se detecta un incremento notable en el número de búsquedas a algunos destinos lejanos«, apunta María Llinares.

En cualquier caso, «las cifras de movimiento doméstico durante el Año Nuevo chino nos darán nuevas pistas sobre la reactivación del consumo dentro del país», añade la directora de la OET de Pekín.

Imagen de archivo de un grupo de turistas chinos en Barcelona, en 2018.

Con la vista puesta en el verano y octubre de 2023

¿Cuándo comenzaría a notarse en España un mayor flujo en la llegada de turistas chinos?

Según explica María Llinares, «hay que tener en cuenta que las vacaciones en China se disfrutan en verano, octubre y año nuevo chino».

Por otra parte, «aunque la economía china sale de una situación complicada, podemos confiar en la demanda acumulada entre los millones de chinos que cuentan con pasaporte y rentas altas, así como en los buenos índices que se publican constantemente en cuanto a sentimiento viajero».

Por ejemplo, «la consultora especializada China Outbound Research Institute ha estimado que en el primer semestre del año 2023 viajarán al exterior 18 millones de turistas, y otros 40 millones en la segunda parte del año, sin contar con los mercados de Hong Kong y Macao».

Noticias relacionadas:
– España reimplanta controles Covid en aeropuertos para viajeros de China
– Destinos de todo el mundo aguardan el regreso en masa de turistas chinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE