La Región Este de La República Dominicana y sus atractivos. 

Por: Julio Cadet – Gestor Cultural

La Región Este de la República Dominicana, es un territorio relativamente pequeño, que contiene siete provincias, de las cuales seis de las que se encuentran más al Este, poseen cada una un enorme potencial turístico, con características distintas e inigualables, pero con belleza y atractivos de toda índole y de todos los niveles. 

La mayoría de ellas bordeadas por hermosas playas, y las otras ofrecen un maravilloso ambiente, para el desarrollo del ecoturismo y otras tantas actividades relacionadas. Por tanto, la parte Este del país, en su totalidad satisface todos los requerimientos de cualquier visitante sin importar lo exigente o simple que éste sea. 

Flora, fauna, cavernas, naturaleza, aventura, diversidad cultural, historia, turismo religioso, agro turismo, ganadería, gastronomía entre otras tantas atracciones. Esta región Además de su proximidad a la Capital de la República, con su tradicional playa de Boca chica y su litoral turístico. Cuenta también con la facilidad de los aeropuertos, Las América, La Romana, Punta Cana y se proyecta construir uno de los más grandes y moderno del Caribe el Aeropuerto Internacional de Bávaro. Por lo que entendemos que el gobierno, conjuntamente con los diferentes Clúster turísticos y las autoridades locales deben diseñar un plan estratégico dirigido a promover y desarrollar más el Este turístico. Todas las provincias en su conjunto. Y así aprovechar, ese enorme potencial con que cuentan todas y cada una de ellas,   para que puedan todas ir creciendo simultáneamente y beneficiarse del gran encadenamiento, que genera el turismo, para su desarrollo.

Para no ser muy extenso solo mencionaré parte de los atractivos con que cuentan las provincias de manera individual. 

1) Provincia La Altagracia:

Posee el privilegio de tener el Destino, más importante del Caribe, Punta Cana por sus paradisíacas playas, su gran cantidad de complejos hoteleros de lujo con miles de Habitaciones,  Ciudad destino  Cap Cana, reconocido internacional por tener la mejor marina del Caribe. Deportes variados, acuáticos y terrestre, múltiples y diversas excursiones. El turismo religioso con La Basílica en Higüey, entre otros tantos atractivos.

2) La Romana:

Con su hermoso complejo Casa de Campo y sus mundialmente conocidos campos de golf y Altos de Chavón es toda una tradición, con sus villas para turismo de alta calidad.  Además de sus maravillosas excursiones a las Islas Saona y Catalina. Dentro de los atractivos de La Romana también se encuentra el muelle de cruceros.

3) San Pedro de Macorís:

Una histórica ciudad con hermosas construcciones antiguas, la cueva de las maravillas, es tierra de peloteros y sus tradicionales Guloyas, así como también las hermosas playas de Juan Dolio, Guayacanes y sus acogedores hoteles por toda el área de la playa

4) El Seibo:

Esta provincia se proyecta como una de las que tendrá mayor crecimiento en poco tiempo, dada las grandes inversiones hoteleras que se están realizando en Miches, atraído por la hermosura de sus playas y por el empeño que ha puesto el gobierno central y el gobierno local, para desarrollar esta zona, así como también su población. A Miches lo proyectan a futuro, como un segundo Punta Cana. También en el municipio cabecera, la Plaza de toro y su tradicional mabí seibano.            

5) Monte Plata:

Conocida también como provincia esmeralda por su exuberante vegetación, es una provincia privilegiada con muchos ríos y saltos con balnearios naturales. Lugares para el senderismo o turismo de naturaleza, su acuicultura, sus plantaciones de piñas, los rodeos que allí se realizan y varios lugares para acampar. Además de toda una tradición religiosa que tiene como símbolo, el Santuario dedicado al Cristo de los milagros en Bayaguana. En esta provincia se destacan además algunos vestigios de nuestra herencia taína. Ya que se dice qué fue allí donde tuvieron presencia por última vez nuestros aborígenes.   

 6) Hato Mayor:

Ha sido la primera Provincia declarada Ecoturística por ley. Y esto se debió a la gran cantidad de atractivos que posee para hacer ecoturismo.  Entre ellos cavernas, saltos, senderos, enormes plantaciones de Cacao, café y caña de azúcar, cítricos, montañas, ranchos turísticos y ganaderos, el parque Nacional Los Haitises que comparte con Monte Plata y Samaná declarado reserva ecológica mundial. Posee también una gran y rica herencia Cultural derivada de los españoles reflejada en el estilo de vida de sus habitantes y en el parque central con su gran corona dedicada al Rey Carlos V. La herencia africana a través de la danza y música de Atabales, los tainos manifestada en parte de la Gastronomía local y los petroglifos y pictografías de sus cavernas. O más bien convergen en lugares como en el Trapiche el Coco y la parada de los Atabales. 

Destacar que cuando se realizan grandes caminatas a caballos, participan representantes de la mayoría de las provincias del Este.   Un hecho importante que permitiría explotar todo ese potencial de la región este al máximo sería.

Si el gobierno se emplea a fondo en acercar más las provincias entre sí, construyendo red de carreteras entre municipios y distritos municipales, utilizando los trazados que sean más derechos y cortos entre ellos, tomando como parámetro, que en el Este todo es cerca, lo cual facilita la movilidad y al mismo tiempo permite a los visitantes, conocer más de nuestras demarcaciones rurales y bateyes, estilo de vida, tradiciones, ganadería y agro turismo en sentido general.

En fin el flujo de personas que circularán a través de estas vías alternativas, motivan una dinámica económica que permitiría a muchos campos y pequeñas demarcaciones ir insertándose en el desarrollo y por fin despegar de la pobreza, para que crezca la región y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *