La vacuna bivalente protege al envejeciente

Las nuevas vacunas bivalentes contra COVID-19 son una buena protección contra todas las personas, muy especialmente para los envejecientes, un grupo etario muy vulnerable a las infecciones producidas por los virus respiratorios que, como el SARS-Cov-2, siguen presentes y mutando.

En una sola aplicación, estas vacunas, combinan el estímulo para que nuestro sistema inmunológico produzca anticuerpos contra las primeras cepas originarias de la enfermedad COVID-19 y contra las nuevas variantes Ómicron y las subvariantes BA.4 y BA.5

El refuerzo con la vacuna bivalente mostró altos niveles de protección contra la enfermedad COVID-19 y muy baja hospitalización en adultos mayores, según un estudio observacional realizado en Israel. En más de 600,000 adultos de 65 años o más que recibieron el refuerzo con la vacuna bivalente de Pfizer/BioNTech, el 81 % tuvo riesgos muy bajos de hospitalización comparados con aquellos que no recibieron el refuerzo, reportó Ronen Arbel, PhD, Clalit Health Services en Tel Aviv, Israel. “El refuerzo con la vacuna bivalente se asoció también a un 86 % de reducción en la mortalidad por COVID-19 en una información publicada en The Lancet”.

“Solo el 14 % de los adultos mayores elegibles recibió el refuerzo durante el estudio que, según los autores se debió a la desinformación respecto de las vacunas, a reportes de efectos secundarios y a la creencia de que después de haberse padecido la infección, la producción de anticuerpos hace innecesarias a las vacunas”. Sin embargo, nuestros hallazgos destacan la importancia de la vacunación de refuerzo con la bivalente, para recomendar a los adultos mayores que se vacunen (Arbel & Cols.)

En los EE.UU., según reporte de los CDC solo el 39 % de los individuos con 65 años o más han recibido refuerzos con las vacunas bivalentes, autorizadas por la FDA en agosto del año pasado a pesar de reportes previos que demostraban una efectividad del 73 % y el 84 % contra COVID-19 y la hospitalización.

El estudio de Arbel y Cols es uno de los primeros a nivel mundial en ofrecer datos reales de la efectividad de la vacuna bivalente en la prevención de la hospitalización y también de las muertes en una población que como la envejeciente es tan frágil y vulnerable a los virus respiratorios. 

Los dominicanos, no somos los únicos que actuamos de espaldas a las evidencias científicas y al llamado de los expertos que, en tiempo récord produjeron las vacunas que lograron romper el curso natural de un virus hasta entonces nuevo, que pudo haber matado a más de 80 millones de personas como lo hizo el virus de la gripe española, y que nos piden que nos vacunemos. 

REFERENCIA: “Bivalent Vaccine Slashes Covid Hospitalization In Seniors”. Ingrid Hein, MedPage Today, January 18, 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *