Procurador General de la República Dominicana. Foto: Fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La escogencia del nuevo procurador o procuradora general de la República generó este lunes amplias expectativas entre legisladores de distintos partidos políticos quienes coincidieron en que este debe garantizar la independencia de la institución.
Tobías Crespo, quien es diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tiene a cargo la responsabilidad de elegir a la persona que estará al frente del órgano persecutor, manifestó que el principal reto que tendrá que asumir el nuevo magistrado será lograr que la población vuelva a confiar en la justicia.
Asimismo, agregó que actualmente en el sistema judicial hay un “verdadero caos. La justicia debe dar respuestas a muchos ciudadanos, a muchas personas vulnerables que incluso tienen sentencias que no encuentran cómo cobrarlas”.
Crespo señaló que quien quede al frente del Ministerio Público debe enfocarse en enfrentar las problemáticas de las moras judiciales y los reenvíos.
También dijo esperar que escogencia tanto el nuevo procurador como de los adjuntos no solo se cumpla con los que establece la Constitución, sino que estos sean personas que tengan la competencia, capacidad y los méritos para trabajar en pos de garantizar la independencia del Ministerio Público.
De su lado, el diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, también expresó que el nuevo procurador tendrá la ardua tarea de hacer de la institución lo que espera la sociedad.
“No un Ministerio Público inclinado simplemente y llanamente a acontecimientos pasados, sino que se generen las condiciones de enfrentar la delincuencia y sobre todo que genere las condiciones de esclarecer los procesos”, subrayó el legislador.
Destacó que la nueva figura que estará al frente del MP tiene dentro los grandes desafíos combatir la corrupción de una manera “real”.
Mientras, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, subrayó que espera que los nuevos magistrados continúen la buena gestión de la actual procuradora Miriam Germán Brito.
El representante de la provincia La Romana reconoció que el sistema judicial en el país tiene muchos aspectos que deben ser mejorados entre los que citó “la lucha contra la criminalidad que en los últimos días ha habido algún tipo de desborde, la lucha contra la corrupción que es una de las aspiraciones del presidente”.
Se espera que sea este viernes cuando se dé a conocer el nombre del nuevo procurador que estará al frente de la institución por un período de dos años de acuerdo a lo establecido en la nueva Constitución.