Licey sale como favorito a vencer en una serie larga

Los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales arrancan la serie final de la temporada 2022-23 de la pelota invernal dominicana este viernes 13 de enero, luego de un gran desempeño por parte de ambos conjuntos en la segunda parte del round robin semifinal.

Las Estrellas llegan a la final con una racha de cinco partidos ganados de manera consecutiva, y los Tigres con una de cuatro, para ambos terminar con marca de 10-6, empatados en la primera posición de la tabla de posiciones.

El Licey tiene la ventaja de la casa en la serie, por vencer 4-1 a su rival en la serie particular en el round robin. 

Los Tigres sobre anotaron a las Estrellas en los cinco partidos que celebraron en la fase semifinal 28-17, con victorias en los primeros cuatro encuentros que celebraron, el conjunto azul dominó también a los orientales (6-4) en la serie regular.

El conjunto azul acumula marca de 44-22 (.667) entre la serie regular y el round robin semifinal, mientras que los orientales (33-33) juegan para .500, pero han venido de menos a más en su desempeño, sobretodo en el pitcheo, gracias a su profundidad en el bullpen.

Draft de reingreso

Los Tigres escogieron al cubano Dairon Blanco de primero, para agregar un bate derecho y profundidad en los jardines.

“Blanco nos proporciona versatilidad, buena defensa, un bate probado en esta liga y una velocidad que motoriza la ofensiva de nuestro equipo y dinamiza nuestra alineación”, dijo Fabio Herrera, Director de Operaciones de Béisbol de los Tigres.

La otra selección azul fue el lanzador zurdo mexicano, Alemao Hernández, que tuvo una presentación extraodinaria ante los orientales, en la que salió sin decisión, al trabajar siete episodios de dos hits, un boleto y cuatro abanicados.

Las Estrellas escogieron a Carlos Hernández, un abridor zurdo probado en la liga, que, en su única presentación ante los azules, los dominó durante cinco entradas de labor de tres hits, una base por bolas y tres ponches.

La otra selección de las Estrellas, fue el cubano Henry Urrutia, líder de bateo en la serie regular (.318), pero que no tuvo un buen round robin (.178) presumiblemente por sus problemas en la rodilla, pero que le da profunidad a la alineación verde.

Licey con el mejor pitcheo

Los Tigres han tenido el mejor pitcheo del evento desde el día inaugural hasta el pasado miércoles 11 de enero, cuando culminó el round robin, durante la serie regular el Licey tuvo 2.27 de efectividad con 1.14 de WHIP y en el round robin volvieron a liderar la efectividad (2.90) con 1.27 de WHIP.

Por su parte los orientales, mejoraron estadísticamente de la serie regular al round robin de 3.39 a 3.11 con una rotación de pitcheo que agrega a Carlos Hernández, escogido en el draft de reingreso de importados para la serie final, un veterano zurdo que conoce la liga, que enfrentó a Licey en una sola ocasión, en labor de cinco entradas de tres hits, una base por bolas y tres ponches.

La ofensiva verde fue mejor

Las Estrellas lideraron la ofensiva colectiva en el round robin (.259) y 12 cuadrangulares, comandados por Jeimer Candelario (.424), líder de todos los bateadores en la ronda semifinal, Gustavo Núñez (.328) y Danny Santana (.326), a la espera del resurgir de Junior Lake que ha estado en un mal año, pero que mostró algo de su potencial en el último partido ante las Aguilas en el estadio Cibao, al conectar un cuadrangular ante Roenis Elías.

Por su parte, los Tigres (.244) tuvieron como su motor ofensivo a Emilio Bonifacio (.306) electo “Jugador Más Valioso” de la etapa al terminar como líder en cuatro categorías ofensivas, apoyado por el colombiano Jorge Alfaro (.383 2H4 9CE) y Mel Rojas Jr. (.314 3H4 7CE), con los consistentes aportes del MVP de la serie regular, Ronny Mauricio, que bateó .279 con nueve anotadas y seis empujadas.

Bullpens muy profundos

El dirigente azul cuenta con brazos de respeto en su bullpen, entre los que resaltan Oliver Ortega, Jonathan Aro, Arodys Vizcaíno, Jean Carlos Mejía, Keury Mella y el cerrador histórico, Jairo Asencio, entre otros, con el zurdo nativo Anderson Severino.

Por su parte, los orientales presentan en su unidad de prevención de carreras a Chester Pimentel, Raffi Vizcaíno y Wirfin Obispo, con el más dominante cerrador de la liga en los últimos dos años, Ronel Blanco y pese a que no son muy publicitados, el dirigente Fernando Tatis cuenta con los zurdos, Williams Jerez, Emmanuel de Jesús y Oliver Pérez como zurdos situacionales.

Licey ha sido más consistente

El Licey sale ligeramente favorito ante las Estrellas en una final que debe extenderse a seis o siete partidos, los Tigres han dominado a los orientales todo el año y ha sido un equipo más consistente en todas las facetas del juego, aunque no se puede dejar de lado las mejoras ofensivas y en el pitcheo que han demostrado los paquidermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE