Luis Abinader sobre Haití en la cumbre de Argentina: “no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”

Al participar en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Abinader, expresó la preocupación del país ante la crisis económica, política y social que atraviesa Haití donde enfatizó que República Dominicana no tiene la solución del flagelo.

En su alocución dijo que no podía dejar de recordarles la situación que padece el pueblo haitiano y que todos conocen y que no deja de agravarse.

Allí reiteró “que República Dominicana seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”.

“Urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional”, indicó en su discurso.

Indicó que esas acciones han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país, sin embargo, aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana confrontar en mejores condiciones a las organizaciones criminales.

Expresó que estas bandas controlan entre un 60% y un 70% de Puerto Príncipe  y siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz. “Sin esa ayuda, podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”, enfatizó.

El mandatario, indicó que recientemente el gobierno haitiano hizo un llamado al “Consenso por una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes”, que aún no ha logrado el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

No obstante, dijo que la Comunidad debería abogar para que se amplíe esa petición y así pueda ser el primer paso hacia un diálogo nacional que permita completar una propuesta de salida auténticamente haitiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *