Mari Luz Juan: “El Lenguaje Natural Asistido es efectivo para cualquier persona con necesidades complejas de comunicación”

Uno de los derechos fundamentales que recoge la Constitución española es la libertad de expresión, es decir, tenemos derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, por escrito o usando cualquier otro medio de reproducción. En principio, todas las personas tenemos derecho a comunicarnos.

La comunicación aumentativa y alternativa son formas de expresión distintas al lenguaje hablado y dentro de ellas se encuentra el Lenguaje Natural Asistido (LNA). Este lenguaje se desarrolla a través de herramientas que son programas informáticos que puedes descargar en tu móvil o tablet. Estas herramientas informáticas emplean una metodología para enseñar y desarrollar el lenguaje sirviéndose de símbolos –pictogramas y fotos–. Es decir, gracias a estos programas se expone a la persona con discapacidad y dificultades de comunicación al lenguaje.

Mari Luz Juan es la cofundadora de Doble Equipo, una entidad que acompaña a familias principalmente de personas con autismo. Ofrecen también formación y asesoramiento partiendo de la creencia “en el potencial de cada persona y en el derecho a ser para poder construir”. Trabajan teniendo como base la neuroeducación, inclusión y disciplina positiva, y uno de sus campos de acción es el Lenguaje Natural Asistido. “En el LNA tienes que utilizar comunicadores robustos que permitan a las personas ver y escuchar cómo se utiliza el lenguaje de una forma amplia: cómo se puede pedir, preguntar, opinar, rechazar y un largo etcétera en distintos contextos y con diferentes personas”, explica Mari Luz.

Estas herramientas informáticas deben tener un contenido –vocabulario– muy amplio. Esta es la manera de que la persona que la use pueda ver cómo se utiliza el lenguaje.

Herramientas informáticas en español, porque en inglés hay muchas más, que cumplen los requisitos para empleo de Lenguaje Natural Asistido son:

  • Verbo
  • Proloquo2Go
  • Grid for iPad
  • Grid 3
  • TD Snap
  • TouchChat

Todas estas herramientas incluyen salida de voz accesible para que la persona que no tenga conocimiento y esté contigo en ese momento te pueda entender. Por ejemplo, vas a hacer la compra con una herramienta de Lenguaje Natural Asistido en tu móvil y la voz del programa le dirá al panadero que quieres pan.

Esto está muy bien, pero no es la clave del LNA, Mari Luz hace hincapié en que es fundamental que la familia y los profesionales de la escuela reciban formación en LNA para que puedan favorecer el desarrollo del lenguaje de la persona con discapacidad que está utilizando el programa. “Lo ideal sería también que lo aprendieran sus compañeros en la escuela porque esto es como aprender inglés, ¿cómo aprendes mejor, yéndote un mes a Inglaterra o dando clase una hora a la semana? Con la inmersión todas las personas te estamos hablando en el mismo idioma”.

Las personas del entorno del usuario con discapacidad, los interlocutores habituales, son también usuarias de la herramienta en cuanto a que tienen que mostrar cómo usar el lenguaje para que así el usuario principal pueda desarrollarlo. Por eso es importante que reciban una formación en LNA para aprender el código que van a utilizar. “Los seres humanos tenemos que ver cómo otras personas usan el lenguaje para aprenderlo”, cuenta Mari Luz.

Mari Luz insiste en que el Lenguaje Natural Asistido es una metodología efectiva para cualquier persona que tiene necesidades complejas de comunicación. Es consciente de que este tema genera polémica en el mundo autista. “Es aplicable en personas autistas y efectiva, la controversia parte de una base capacitista que dice que un autista no tiene intención comunicativa y no es verdad”, protesta.

Los primeros estudios sobre Lenguaje Natural Asistido son de finales de los ochenta y para Mari Luz esta metodología ya es valiosa simplemente porque parte del desarrollo del lenguaje reconociendo que una persona tiene capacidad de comunicación y lo que busca el LNA es dar cantidad y calidad a esa capacidad comunicativa. “El derecho a disponer de una herramienta de comunicación se vulnera por puro capacitismo: una persona con x condiciones no va a ser capaz de…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE