Más de 35 mil millones, el “desfalco” de los últimos casos anticorrupción

El factor común en las operaciones anticorrupción llevadas a la justicia por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en los últimos tres años es la exorbitante  suma de dinero, con las  que habrían desfalcado del Estado producto de maniobras fraudulentas por sobornos, malversación u otra acción delictiva.

Según se hace constar en los expedientes de los casos Antipulpo, Medusa, Coral, Coral 5G, Operación 13, y la recién puesta en marcha Operación Calamar en conjunto, el monto presuntamente sustraído de las arcas del Estado por los imputados, en su mayoría exfuncionarios del pasado gobierno, sobrepasa los  35 mil millones de pesos.

Antipulpo

El primer gran caso anticorrupción de la actual gestión de la Procuraduría General de la República, denominado “Antipulpo”, tiene como principal implicado a Alexis Medina,  hermano del expresidente Alexis Medina.

A él y a otros 27 imputados, en su mayoría exfuncionarios del pasado gobierno, el Ministerio Público los señala por presuntamente, estafar al Estado con casi 5,000 millones de pesos.

Según Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina, logró sustraer RD$4,796 millones de los fondos públicos.

De acuerdo con el órgano persecutor, el nombre de la operación hace alusión al tráfico de influencia clave en el entramado delictivo en el que el hermano del exmandatario “actuó como un pulpo aprovechando la conexión política con la gestión presidencial de Danilo”.

Medusa

El principal implicado del caso Medusa es el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Los envueltos en este entramado, entre ellos 41 personas y 22 empresas, son señalados por delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delito electrónico y lavado de activos.

Las autoridades estiman que entre los encartados por este caso se han malversado más de 6 mil millones de pesos en sobornos entre los años 2016 y 2020.

Coral y Coral 5G

La acusación presentada por la Pepca en mayo del año pasado en contra de los implicados en los casos Coral y Coral 5G, cuenta con 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos.

Operación Coral es el caso donde están involucrados principalmente altos oficiales militares, encabezados por el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, entre ellos Adán Cáceres y Rafael Núñez de Aza.

A los involucrados se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos. 

El segundo caso, derivada de la Coral, que involucra a otros militares de alto rango, fue revelado en noviembre de 2021 bajo el nombre de Coral 5G.

En esta operación, el MP acusa a importantes miembros de los cuerpos castrenses con fuertes nexos con la pasada administración, de desviar miles de millones de pesos de las arcas del Estado.

En total son 13 los implicados, entre ellos el  exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, el general Julio Camilo de los Santos Viola, el general Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.

Operación 13

El 12 de junio de 2021, el MP puso en marcha la “Operación 13”, nombre que hace alusión al bolo que usaron con el mismo número en la Lotería Nacional para “maquinar” el fraude cometido a bancas de lotería, en el sorteo del primero de mayo de ese año, que causó pérdidas estimadas en RD$500 millones.

Por su presunta vinculación con el caso, el órgano apresó a un grupo de 10 personas, encabezado por Luis Dicent, exadministrador de la Lotería, quien resultó descargado al no presentarse ante el tribunal pruebas suficientes en contra del exfuncionario.

Calamar

La “Operación Calamar” es el nuevo caso contra la corrupción administrativa que fue puesto en marcha durante la madrugada de este domingo por el Ministerio Público con 40 allanamientos.

Según informó la Pepca, tras una investigación previa, fueron encontrados elementos suficientes para arrestar a los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Las alegadas operaciones fraudulentas por la que se investiga al grupo de exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, están relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas, con el fin de sustraer de los fondos públicos más de RD$ 19, 653 millones por concepto de acuerdos transaccionales.

Esta cifra es la más alta dentro de todos los procesos anticorrupción que se han realizado en el órgano persecutor desde 2020, incluso más que todas las anteriores sumadas en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE