Miles de personas podrían haber perdido sus ahorros tras invertir en la app de criptomonedas iEarn Bot

Miles de personas podrían haber perdido todos sus ahorros después de invertir en una aplicación de comercio de criptomonedas llamada iEarn Bot, informa la BBC.

Según este medio, los expertos que han investigado a la empresa dicen que podría ser uno de los escándalos criptográficos más grandes hasta la fecha en todo el mundo.

El comercio de criptomonedas se ha vuelto muy popular, con promesas de grandes recompensas en períodos cortos. Pero los organismos encargados de hacer cumplir la ley advierten sobre un número creciente de estafas y recomiendan a los inversores que lleven a cabo la «diligencia debida».

La BBC cuenta el caso de Roxana (no es su nombre real), una rumana que perdió cientos de euros cuando invirtió en iEarn Bot. A los clientes que compraron los bots, como Roxana, se les dijo que su inversión sería manejada por el programa de inteligencia artificial de la compañía, lo que garantizaba altos rendimientos.

«Invertí en un bot durante un mes», le dice Roxana a la BBC. «Podías ver en la aplicación cuántos dólares estaba generando la aplicación: había gráficos que mostraban cómo avanzaba la inversión«, dijo.

«Parecía bastante profesional hasta que, en algún momento, anunciaron (una parada por) mantenimiento», añade. En ese momento, durante algún tiempo, se congelaron los retiros de la aplicación.

«Hice la solicitud de retiro y el dinero simplemente desapareció. La cartera se convirtió en cero, pero nunca se me acreditó dinero en mi billetera», dice esta víctima de la estafa.

En Rumania fueron persuadió a docenas de figuras de alto perfil, incluidos funcionarios gubernamentales y académicos, para que invirtieran a través de la aplicación porque estaba patrocinada por Gabriel Garais, un experto en tecnología líder en el país.

Garais dice que a él también lo engañaron para que invirtiera sus propios ahorros en la aplicación y perdió su dinero. Pero Roxana insiste en que si no hubiera sido por el patrocinio de Garais, nunca hubiera considerado invertir en criptomonedas.

«Teníamos el conocimiento para pensar que esto podría ser una estafa», dice, «pero el hecho de que, entre nosotros y la empresa, había una persona de buena reputación, significó que no revisamos las cosas demasiado, no dudamos demasiado», dice.

Pero no hay afectados solo en Rumanía. Cuando Silvia Tabusca, una experta rumana en crimen organizado del Centro Europeo para la Educación e Investigación Legal, comenzó a investigar iEarn Bot, descubrió que muchas personas en otros países también habían perdido su dinero en el mismo programa.

«Por lo que hemos visto, el número de inversores es bastante alto», dice. «En Indonesia, por ejemplo, ellos (iEarn Bot) afirman que tenían 800.000 clientes«, dice Tabusca.

«Al principio, la aplicación funciona muy bien», dice Tabusca. «Cuando tienen suficientes inversores y suficiente dinero invertido en un país específico, no permiten que en ese país se retire más, y abren en otros países«, añade.

iEarn Bot se presenta como una empresa con sede en EE UU con excelentes credenciales, pero la BBC constató algunas circunstancias sospechosas. El hombre a quien el sitio nombra como el fundador de la empresa dijo a la cadena que nunca había oído hablar de ellos y que ha hecho una denuncia a la policía.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto con empresas como Huawei y Qualcomm, se nombran como «socios estratégicos» de iEarn Bot, pero portavoces de las mismas también dijeron que no tienen conocimiento de la empresa y que no están trabajando con ella.

En el sitio web, la empresa no proporciona ninguna información de contacto y tras revisar el historial de su página de Facebook, la BBC dice que hasta finales de 2021, la cuenta publicitaba productos para bajar de peso. Se gestiona desde Vietnam y Camboya.

«Uno de los desafíos es identificar y atribuir quién es el actor ilícito, adónde va el valor y luego poder tomar medidas de investigación y acción policial», dice a la BBC John Wyman, jefe de la nueva Unidad de Activos Virtuales del FBI.

Tales investigaciones requieren la cooperación internacional y pueden llevar más tiempo, pero él insiste en que los responsables eventualmente sean llevados ante la justicia.

El FBI creó la Unidad de Activos Virtuales el año pasado para responder al creciente número de delitos que utilizan monedas virtuales. Desde esta oficina recuerdan que la mejor manera de luchar contra los estafadores sigue siendo la prevención.

«El conocimiento, y hacer un poco de diligencia debida antes de la inversión, es fundamental», dice John Wyman. «Es como todo lo demás: si suena demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es«, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE