Partidos y Junta Central Electoral firman pacto de integridad proceso electoral

Los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron este jueves el pacto-compromiso por la integridad del proceso electoral.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que el documento fue firmado de manera íntegra por las organizaciones.

El acuerdo consta de 8 puntos que están contenidos en la resolución 28-2021, modificada por la 2-2022 de la Junta Central Electoral.

En la misma sólo se permiten actividades institucionales a lo interno de los partidos hasta el inicio de la precampaña en julio del 2023.

Además, se prohíbe la promoción y reconocimiento de aspirantes como precandidatos o candidatos, colocación de mensajes o publicidad medios masivos o en las calles, las vallas, afiches o artículos promocionales que promuevan candidaturas.

Los partidos políticos y sociedad civil están convocados para el próximo jueves 10 de noviembre a una audiencia pública para la creación del reglamento de aplicación de la Unidad de Sanciones Administrativas y Electorales de la Junta Central Electoral.

Servio Tulio Castaño Guzmán, presidente de Finjus, indicó que la Junta no tiene herramientas para regular el sistema político.

En ese sentido entiende que urge que el Congreso  aprueba las reformas electorales que reposan en el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *