Policía niega pretenda espiar a las iglesias católicas y evangélicas

Santo Domingo, RD

La Dirección General de la Policía Nacional acla­ró ayer que el objetivo de designar comisiones para que asistan a las iglesias durante sus misas y cultos es seguir estrechando los lazos con los distintos sec­tores de la sociedad, par­te vital de la doctrina de proximidad, y no espiar a ningún ciudadano.

La institución del orden ha­ce la aclaración en virtud de que se ha malinterpretado la intención de que perso­nal policial asista a las igle­sias y templos evangélicos, para entre otras cosas asistir a todas las personas, en es­pecial a los envejecientes, e intercambiar impresiones con los comunitarios.

Respeto

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.517.2_es.html#goog_2103887567
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.517.2_es.html#goog_2103887569

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional reiteró que el Gobierno es respetuoso de la libertad de culto y religión, tal y como lo establece la Constitución, por lo que bajo ninguna cir­cunstancia adoptaría accio­nes contrarias a estos pre­ceptos.

“El objetivo de que nues­tros agentes participen en las misas dominicales y cul­tos que realizan las iglesias católicas y evangélicas es que reciban la orientación religiosa y se integren a es­ta labor sana de nuestra so­ciedad, lo cual permitirá in­teractuar con ciudadanos de buena fe y demostrar nuestro deseo de formar parte de la misma”, precisa en la declaración de prensa.

Indica, además, que se tra­tó de un memorándum in­terno y que los responsables deben sustentar el cumpli­miento del mismo. El me­morándum, indicó la Policía Nacional, quedaría modi­ficado ayer en la tarde pa­ra dejar claro el sentir de la institución en este sentido.

CODUE reaccionó

El presidente del Conse­jo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pas­tor Feliciano Lacen Custo­dio, reconoce la valoración al sector de fe y el empeño del director de la Policía, Eduardo Alberto Then, de querer vincular los agentes en ese ambiente.

Sin embargo, planteó que se hace necesaria una acla­ración sobre los entregables que se les pide a los agentes que visitarán las iglesias.

“Advertimos que las iglesias son unas de las institucio­nes que le quedan a la socie­dad como agente de cam­bio, reinserción y equilibrio social, de manera que per­manente trabaja con perso­nas con todo tipo de com­portamiento, por lo que este memorándum se pres­ta a confusión”, precisó el lí­der religioso.

El memorándum

El director de la Policía Na­cional instruyó a las distin­tas direcciones regionales a seleccionar comisiones de miembros policiales para que participen en las misas domi­nicales y cultos de las iglesias católica y evangélicas.

En una comunicación del pasado 7 de junio y median­te el cual reitera el conteni­do de un memorándum an­terior de fecha 20 de mayo del año en curso, el alto ofi­cial ordena también remitir a su despacho “un informe todos los lunes contenti­vos de datos de los agentes, iglesias e imágenes fotográ­ficas de las actividades

SEPA MÁS
Objetivo

La disposición procura, según el director general de la Policía Nacional, que los “agentes reciban la orientación religiosa y se integren a esta labor sana de nuestra socie­dad, lo cual le permitirá interactuar con ciudada­nos de buena fe”.

Instrucciones

El mayor general Eduar­do Alberto Then instru­yó a las direcciones re­gionales del cuerppo del orden para que rea­licen las coordinacio­nes de lugar en todas las áreas bajo sus respecti­vos mandos.

Comisiones

Citó la necesiad de se­leccionar comisiones de miembros policiales que asistirán a las misas y cultos que realizan las iglesias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *