Por qué interesa tanto el horóscopo: ventajas e inconvenientes de creer lo que dice

¡Qué poco nos gusta la incertidumbre! Seguro que si nos dieran la posibilidad de tener poderes, más de uno se pediría conocer el futuro, saber qué le ocurrirá en su jornada laboral, si en 2023 encontrará por fin su anhelada media naranja… Así que vayamos al grano: ¿lees el horóscopo? Y no nos referimos a si cada día cuando te despiertas buscas lo que te deparará tu signo del zodiaco, que también puede ser el caso, sino a que si de vez en cuando te pica el gusanillo por saber qué te tiene preparado este.

Si la respuesta es afirmativa, es que tienes la esperanza, aunque sea en el fondo de tu corazoncito, de que su signo zodiacal, unido a una serie de sucesos y alineaciones, te adelantará tu futuro más próximo. Y también te aportará la solución a tus problemas… Vamos, que confías en él y si justo para esta semana aparece que vas a tener un gran día el miércoles, terminas poniendo todas tus esperanzas en esa fecha. Porque el horóscopo no deja de ser una técnica adivinatoria que consiste en intentar predecir el futuro en base a la interpretación de los planetas del sistema solar en combinación con los signos del zodiaco, y en función del día de tu nacimiento.

Tu horóscopo dice mentiras
Pero sentimos decirte que no hay nada de cierto en estas previsiones más allá de las mismas casualidades de la vida. Lo cierto es que aunque en ocasiones las técnicas adivinatorias se ajusten a la realidad de la persona, no existe evidencia científica que respalde esta práctica, ya que se apoya en procedimientos que no se han validado empíricamente. Beatriz Gil Torres, psicóloga en CEPSIM, indica que quienes recurren al horóscopo tienden a ser personas que «buscan generar coherencia, certidumbre y sensación de control sobre el por qué del momento que están viviendo o sobre lo que les espera».

«Nuestro cerebro está programado para generar consonancia entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Por diferentes motivos, muchas veces no encontramos esa coherencia en determinados momentos vitales y necesitamos una herramienta externa que nos ayude a percibir esa sensación de control inmediata sobre lo que está pasando», cuenta la psicóloga. Al contrario que la terapia psicológica, que ayuda al ser humano a gestionar, validar y entrenar en recursos emocionales, este tipo de pseudo terapias alternativas ofrecen a la persona afirmaciones y respuestas mucho más concisas y, en ocasiones, más ajustadas a lo que «necesitan» escuchar. «Mi opinión profesional como psicóloga es que los cambios hacia la mejoría son duraderos cuando ayudamos a la persona a potenciar sus recursos o desarrollar habilidades que le permitan tolerar el malestar y la incertidumbre y a generar esa coherencia emocional por ella misma.», comenta Beatriz Gil.

Por tanto, hay personas que creen en esta práctica, sienten que les ayuda a gestionar situaciones actuales o venideras y que, estando en sintonía con la energía que determine el horóscopo, es el momento de hacer una cosa u otra (por ejemplo, mi posición me muestra que no es el momento de embarcarme en un nuevo proyecto). Sin embargo, como hemos hablado anteriormente y recuerda la psicóloga de CEPSIM, «hay cierto grupo de personas que puede recurrir, de manera puntual, a utilizar este tipo de información como método que les ayude a poder comprender de manera más inmediata la situación en la que se encuentran», como puede ser una ruptura, enfermedad, éxito laboral…

Así funciona el efecto Forer
Cuando descubriste qué signo zodiacal eras, ¿estabas de acuerdo con la totalidad de la descripción? Por ejemplo, pongamos que eres Capricornio y, según este signo, las personas que nacieron entre el 22 de diciembre y el 20 de enero son inteligentes, maduras, tienden a conseguir muchos de sus objetivos gracias a su capacidad para esforzarse, son exigentes consigo mismos… ¿Es posible que todos los Capricornio cumplan con estos adjetivos? El efecto detrás de estas creencias se llama efecto Forer o falacia de la validación personal, y ocurre, tal como indica Elena Hublet, psicóloga de En equilibrio mental, cuando las personas damos como acertadas descripciones que encajan con nosotros mismos, como es el caso del horóscopo. Y no solo eso, gracias a varios estudios, muchos escépticos aceptarán las afirmaciones halagadoras, pero no las negativas, y cambiarán de idea sobre la astrología, llegando incluso a pensar que puede estar dando datos verídicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE