Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, formuló una invitación a diálogo a la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), a los fines de discernir sobre la “Política de Protección de Datos”, documento que ha resultado controversial y criticado entre los diferentes sectores del periodismo y la comunicación.
En una comunicación dirigida al presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado Sánchez, Molina expresa que “la labor periodística es esencial para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada”.
El funcionario judicial, añade que “La libertad de prensa es una condición indispensable para el funcionamiento de la democracia y para el ejercicio de los demás derechos. Por ello deseamos enfatizar que esta política en ningún caso limita el libre ejercicio del periodismo, ni el acceso público a los procesos, las audiencias o los expedientes judiciales, salvo las excepciones previstas por ley”.
En intención de aclarar y precisar la intención, el presidente de la SCJ sostiene que la Política de Protección de Datos es una autorregulación para el Poder Judicial y asegura que se ha realizado de conformidad con la Constitución dominicana.
De manera específica, Molina plantea que el objetivo de la disposición es equilibrar dos aspectos fundamentales, que son la privacidad de las personas involucradas en procesos judiciales y el derecho a la información.
Explica que el texto agotó un proceso de consulta pública entre 2023 y 2024 y que le mismo responde a lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticas, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Asegura que se inspira en las mejores prácticas internacionales.
Declara que la política prioriza la protección de datos personales, como información de salud, casos relacionados con niños, víctimas de violencia de género y personas en situaciones vulnerables.
Asimismo, sostiene que el texto implementa el principio de minimización de datos y establece criterios uniformes para la anonimización, garantizando que las personas no sean expuestas innecesariamente, mientras se mantiene la comprensibilidad y la transparencia de las decisiones judiciales.
Resalta que el principio de anonimización sólo se aplica a la información publicada por el Poder Judicial. “Sin embargo, las decisiones íntegras seguirán estando disponibles en los tribunales, salvo en las excepciones previamente establecidas por la ley”, apunta.
La carta cierra apuntando que “esta es una gran oportunidad para que la Sociedad Dominicana de Diarios y el Poder Judicial inicien un proceso de diálogo abierto para fortalecer la protección de los derechos fundamentales. En tal sentido, nos gustaría invitarles desde esta misma fecha, a reunirnos con ese fin”.