¿Qué son imbornales?

Bávaro, La Altagracia. Traemos este reportaje en procura de crear conciencia ciudadana y municipal a los habitantes de Verón, Bávaro, Punta Cana, con relación al hecho de que, esta comunidad se mantiene con charcos de agua cada vez que caen aguaceros sobre la zona, la mayoría de las veces, estos charcos se hacen debido a la falta de imbornales en muchas calles de esta demarcación turística.

Los imbornales son los habituales huecos que se crean en la calzada para que por ellos circule el agua de las lluvias o de la limpieza habitual de las calles. Un imbornal está compuesto, por norma general, por una rejilla de acceso, un orificio de desagüe, y una arqueta.

Imbornal es el dispositivo de desagüe por donde se vacía el agua de lluvia de las calzadas de una carretera, de los tableros de las obras de fábrica o, en general, de cualquier construcción.

¿Por qué es importante mantener los imbornales limpios?

Las primeras lluvias llevan consigo posibles inundaciones o desbordamientos si no se mantienen los imbornales limpios. Por eso es importante mantener los imbornales limpios.

Diferencias entre imbornal y sumidero

En muchas ocasiones se usan ambas palabras para referirse a lo mismo, pero existe un matiz a tener en cuenta que resulta útil para poder diferenciarlas. Tanto el imbornal como el sumidero desempeñan la misma función de filtrar el agua hacia el alcantarillado, peró la entrada de agua del sumidero se encuentra dispuesta en sentido vertical.

Gracias a estos dos sistemas de filtración, se evitan los flujos de agua torrenciales impidiendo la formación de inundaciones de grave peligro para la población. Debido a la gran cantidad de agua que tienen que drenar, es importante mantener los imbornales y sumideros limpios.

¿Cuándo y cómo realizar una limpieza de imbornales?

La limpieza de imbornales debe ser periódica y realizarse durante todo el año, aunque se intensifica en el mes de septiembre coincidiendo con el comienzo del deshoje o cuándo se previene una temporada fuerte de lluvias.

El correcto mantenimiento de los imbornales se realiza mediante el uso de un vehículo cuba y un equipo de especialistas. Se introduce la manguera del vehículo por las distintas conexiones con el objetivo de limpiar y arrastrar todas las partículas que se encuentran en su interior y dificultan su correcto funcionamiento. 

Por Jorge Castillo

✅Punta Cana Hits
✅89.9 FM CDN Radio
✅www.puntacanahits.com
✅Facebook @puntacanahits
✅YouTube puntacanahits
✅Estudio 809 831 3333

Estas informaciones les llegan gracias a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.