Aunque la República Dominicana es tradicionalmente asociada con su oferta de sol y playa, el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE, por sus siglas en inglés) cuenta cada vez con mayor auge en el país.
En los primeros ocho meses de este año, representó el motivo de viaje de 220,262 turistas que conocieron RD a través de 3,919 actividades pautadas en el país -unos 490 eventos cada mes-, conforme datos presentados por el Ministerio de Turismo (Mitur) durante la quinta edición del evento SDQ MICE 2025.
Ello representó el 3 % de los más de 8 millones de visitantes que conocieron el país entre enero y agosto de este año, de acuerdo al Mitur.
«El turismo MICE genera impacto en más sectores de actividad que el turismo vacacional», subrayó la directora de Estudios Económicos del Mitur, Stephanie Reyes.
Agregó que las actividades atraen a turistas de perfiles más altos ya que, según las tendencias globales, este tipo de turista gasta «de tres a siete veces más» que el turista tradicional.
La asistencia de los turistas se tradujo en 475 salones de eventos apartados y 56,063 habitaciones hoteleras reservadas para alojar a los invitados internacionales.
El 55 % de ellos asistió a reuniones, el 29 % a eventos, el 8 % a viajes de incentivo y el 8 % a congresos.
De todas las actividades, 1,137 corresponden a eventos, de los cuales, el 72 % eran bodas, lo que muestra que el país tiene una alta demanda de turistas para realización de matrimonios.
En efecto, los organizadores de bodas (wedding planners, en inglés) fueron los más demandados, encargándose del 49 % de todos los eventos, manejando un presupuesto que promedió los 11,953 dólares, una muestra de las divisas que mueve el turismo de bodas.
En general, el presupuesto para la realización de eventos en el país ronda los 15,000 dólares, según Diario Libre.
Después de los organizadores de bodas, el 23 % del presupuesto para eventos lo manejan los organizadores por gestión propia, el 21 % gestiona los eventos directamente con el hotel y el 8 % de quienes desarrollan eventos contratan a un organizador para eventos (event planners, en inglés).
Reyes destacó que Santo Domingo es el principal destino del turismo MICE, abarcando el 55.6 % de las actividades, eventos y reuniones (a la que asistieron 125,042 invitados de fuera).
Para Reyes, los precios competitivos que ofrece el país en comparación con sus pares de la región, sumado a una conectividad aérea que se ha fortalecido con el alza de vuelos, son cualidades que hacen que Santo Domingo «esté preparado para ser el principal hub de MICE» del Caribe.
El potencial se vería amplificado cuando se construya el Centro de Convenciones de Santo Domingo, que podría convertirse en el espacio de eventos y reuniones más grande del Caribe, según dijo la directiva.
The post RD cuenta cada vez con mayor auge en ‘Turismo MICE’ appeared first on Arecoa.