Colombia a segunda vuelta, el líder Gustavo Petro y el caballo de troya de Uribe Rodolfo Hernandez | Fajardo habla con Hernández sobre una posible alianza.

En medio de una jornada tranquila con tres incidentes de orden público, que no pasaron a mayores, cerca de 21 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para definir el futuro político de Colombia en la primera vuelta de las presidenciales (una alta participación, el 54% de los votantes). Con el 98% de las mesas escrutadas, el líder de izquierdas, Gustavo Petro, que siempre encabezó todas las encuestas, obtuvo un 40% de los votos. Mientras tanto, el millonario populista Rodolfo Hernández se coló en la segunda vuelta con un 28% y se impuso ante el candidato de la derecha, Fico Gutiérrez, que recibió solo el 23,7%. El exalcalde de Bucaramanga, de 77 años, con un tono marcadamente populista, apareció en el horizonte en las últimas semanas y llegó a la recta final sumando apoyos y en un marcado ascenso. El país se prepara ahora para la próxima vuelta, el 19 de junio.

Los colombianos votan después de la campaña más acalorada que se recuerda en la historia reciente del país. La posible victoria de Petro, en un país en el que nunca ha gobernado la izquierda, ha generado una tormenta política, con denuncias cruzadas de fraude o de puesta en cuestión de todo el proceso. El procurador nacional y todas las autoridades electorales han asegurado que la transparencia está garantizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *